7 de mayo de 2014

TALTALINOS DAN A CONOCER DEMANDAS HABITACIONALES

Como un excelente avance en la búsqueda de soluciones para los comités  habitacionales de Taltal, calificaron los directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las reuniones de trabajo sostenidas con dirigentes de estas organizaciones de la  comuna. Esto obedece al compromiso asumido por el Intendente Valentín Volta con el alcalde Sergio Orellana, concejales, dirigentes de organizaciones y los ciudadanos, al asumir el Gobierno Regional.
Volta priorizó la comuna de Taltal, junto a Calama y Tocopilla para retomar diversos temas pendientes. En tal sentido destaca la construcción de viviendas sociales y para la clase media; además de la salud, el medio ambiente y migraciones.
REUNIONES CON COMITES
El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Peña, detallaron que en primera instancia se reunieron con 11 familias del comité “Altamira”, quienes tienen títulos de dominio de terrenos. En este caso, se les formuló la propuesta de cesión de derechos de dichos sitios a SERVIU, a fin que puedan construirse allí sus futuras viviendas. Hay cuatro familias adicionales, con las cuales se espera emplear un procedimiento similar. La iniciativa fue bien acogida por las familias.
 La segunda reunión, con la agrupación de comités “Nos Cansamos de Esperar”, estuvo destinada a evaluar el avance actual de las gestiones de su proyecto habitacional, particularmente en el caso de las viviendas que se emplazarían en el sector del Ex Ferrocarril.
Se informó a los dirigentes del estudio que se realizará para descartar riesgo de inundación y de eventual contaminación del terrenor. El proyecto inicial presentado a estas familias podría no realizarse si los estudios mencionados no resultan positivos, ello porque la principal preocupación del Ministerio es proteger la salud de las personas beneficiarias de nuestros programas.
 “Queremos desarrollar el proyecto, estamos analizando varias alternativas, incluyendo otros posibles terrenos, trabajo que debemos realizar conjuntamente la Secretaría Ministerial, y el SERVIU con el municipio y en ese contexto estas reuniones las realizaremos en forma mensual porque nos interesa transparentar todo el proceso que  permitirá a familias contar en el mediano plazo con una vivienda propia, principal preocupación del Intendente Valentín Volta para la comuna de Taltal”, afirmó El seremi Zamorano.