25 de agosto de 2015

Subsecretario Aleuy coordina acciones de comité policial en Antofagasta por aumento de homicidios

La autoridad destacó que la policía informó que el alza de homicidios en la región se explica fundamentalmente por la existencia riñas y que, por lo tanto, no obedece a otro patrón delictual. De los 20 casos a la fecha, 15 se encuentran esclarecidos, vinculados a riñas entre personas, y 5 aún están en investigación.

Una intensa agenda tuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en Antofagasta, oportunidad en que encabezó un gabinete regional en que revisó junto al Intendente Valentín Volta Valencia y los seremis las principales tareas para la región y verificó el avance de las tareas de recuperación de la zona afectada por aludes en Tocopilla. Asimismo, lideró un comité policial en que participaron autoridades de Carabineros e Investigaciones, en que abordó la situación delictiva de la capital regional y las provincias, en especial, el aumento de los homicidios.

“Tuvimos una reunión con las autoridades políticas de la región, hicimos un balance de la situación de Tocopilla, donde todos los servicios básicos están funcionando sin dificultad. El catastro de viviendas que asciende a 554 viviendas, sólo 74 tienen un daño importante”, indicó Aleuy.

El subsecretario agregó que “a partir del lunes vamos a tener toda la información que se requiere para entregar algunos subsidios y cosas básicas que se requieren. Ha sido una reunión positiva desde el punto de vista de Tocopilla y de la gestión política del gobierno en esta región”.

HOMICIDIOS

En cuanto al balance policial, “en este caso particular, la región tiene (una baja de) -6% de hechos delictuales, lo cual es un buen resultado, pero ha habido un aumento de los homicidios que alcanza casi al 100%. Hemos revisado esa situación y estamos definiendo las políticas que vamos a decidir para enfrentar este tipo de fenómenos que están vinculados con el aumento de la violencia en relación con las personas. Estos hechos han sido por riña, según la información que ha entregado la policía, no están asociados a otro tipo de fenómenos”.

De los 20 crímenes ocurridos, 15 se encuentran resueltos y obedecen a riñas, mientras que los 5 restantes están abiertos y en investigación.

Asimismo, la autoridad indicó que pese al descenso en hechos delictuales, hay “un aumento de la violencia, que hace que la percepción ciudadana sobre inseguridad aumente y eso nos preocupa (…). Es por eso que nosotros vamos a hacer una política particular entre las policías, la gobernación de Antofagasta y la Fiscalía para enfrentar esto de mejor manera para dilucidar estos hechos”, acotó Aleuy.

Sostuvo que las acciones coordinadas tendrán una evaluación en 30 días.

En cuanto a las dotaciones de policías para la región, el subsecretario sostuvo que la Región de Antofagasta “tiene una gran ventaja respecto a otras, (porque) tiene una dotación superior al promedio nacional, tiene más funcionarios de Investigaciones y más de Carabineros y, por lo tanto, el Ministerio Público, que tiene que desarrollar estas investigaciones, tiene todos los elementos para llevarlo adelante”.

Añadió que “si llegásemos a concluir que es necesario hacer un aporte extraordinario, como se ha hecho en otras regiones, lo vamos hacer, pero hasta este minuto no tenemos problemas de recursos para enfrentar las investigaciones que el Ministerio Público lleva adelante”.

“No tenemos antecedentes suficientes para construir esa relación”

En cuanto al incremento de los flujos migratorios, la proliferación de campamentos y una supuesta vinculación con hechos delictivos y tráfico de drogas, el subsecretario fue enfático en señalar que “no estamos de acuerdo con la vinculación que se ha querido hacer periodística o analítica entre drogas, delincuencia, extranjeros y campamentos. No tenemos antecedentes suficientes para construir esa relación y hasta el momento eso no es así. Para nosotros eso es bien importante, porque siempre hemos considerado que somos un país que tiene la opción económica, social y estatal de darle una oportunidad a los extranjeros. Es bueno que Chile sea un país heterogéneo y, obviamente, vamos a tomar todas las medidas contra los extranjeros que vienen a delinquir al país, expulsarlos si es necesario”.

Por último, al ser consultado por el establecimiento de controles para extranjeros, Aleuy indicó que “tenemos medidas bien estrictas respecto al grupo de extranjeros. Debe haber un grupo que no lo tenemos identificado adecuadamente que entra de forma ilegal, pero respecto a los que entran por canales regulares al país, el control es muy estricto, no tenemos mayores dificultades al respecto”, concluyó.