13 de agosto de 2015

Serviu y Minvu desarrollan catastro de viviendas con daños en zona afectada de Tocopilla

Los directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que el proceso de recuperación de la normalidad de la ciudad de Tocopilla, afectada por la grave emergencia climática del domingo último será realizado con participación de la comunidad, a la que se espera entregar soluciones eficientes y de calidad, según afirmaron.

Las autoridades encabezaron a los equipos profesionales de Serviu, Seremi Minvu, Desarrollo Social y Municipalidad, en la realización del catastro en las zonas afectadas de Tocopilla, con el fin de identificar los daños y poder planificar la recuperación de las viviendas y los espacios públicos destruidos. A lo anterior se suma un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a fin de definir e implementar las medidas de mitigación que sean necesarias, para brindar la máxima seguridad a las familias.

Respecto al avance del catastro, la directora de Serviu región de Antofagasta, Isabel de la Vega, informó que en esta segunda jornada de revisión “estamos terminado la aplicación de la encuesta en la zona afectada, junto con otros puntos en los sectores sur y norte de la ciudad, completando más de 600 viviendas inspeccionadas, de las cuáles obtendremos los distintos tipos de daños”, explicó la autoridad de Serviu, quien adelantó que durante la jornada del jueves se consolidará la información recopilada para proyectar el plan de recuperación de las viviendas. “También hemos desplegado equipos de profesionales, vía área y marítima, con el fin de acceder a las caletas rurales que están aisladas, para lograr incluirlos en el catastro”, enfatizó.

En tanto el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, se refirió a los aspectos urbanísticos de infraestructura, espacios públicos y vialidad, manifestando que “estamos realizando un levantamiento inicial para reconocer las potencialidades que existen en el sector para generar obras de control que permitan entregar calidad de vida a las familias, en un entorno seguro. Por lo tanto, el trabajo desarrollado por nuestro equipo, está orientado a inspeccionar el estado de  las vías de circulación peatonal y vehicular, espacios públicos y proyectar la construcción de los muros de contención que sean necesarios. También estamos trabajando en conjunto con los directivos del Ministerio de Obras Públicas, concluyendo que es necesaria la construcción de piscinas de acumulación de material, junto con obras viales que permitan la canalización de las aguas lluvias.”

Las autoridades regionales de Vivienda y Urbanismo enviaron un mensaje a las familias afectadas, solidarizando especialmente con aquellas que perdieron a sus seres queridos, más aún a los hijos de la señora Eliana Gómez, cuyo cuerpo aún no se encuentra. Adicionalmente, llamaron a la tranquilidad de los demás pobladores, a quienes se les brindará apoyo para buscar una solución habitacional definitiva, segura y de calidad, afirmando que la recuperación de las viviendas afectadas se realizará con celeridad, toda vez que el polígono que se ve afectado es bastante acotado.Finalmente, se informó que todos los conjuntos habitacionales construidos por el Ministerio, tras el terremoto del año 2007 (1.905 viviendas en Pacífico Norte, Tres Marías, Huella Tres Puntas, Alto Covadonga, Pacífico Sur y Prefectura) cumplen con los estándares constructivos y las normas urbanísticas vigentes y ninguno de ellos está emplazado en áreas de riesgo. En el caso específico del conjunto “Huella Tres Puntas”, se realizó una gran inversión en muros de contención para asegurar la debida protección de las viviendas, hecho que evitó daños graves tras las intensas precipitaciones.