1 de julio de 2014

SENADOR GUILLIER DESTACA TRABAJO EN EQUIPO QUE ENCABEZA INTENDENTE VOLTA EN COMUNA DE TALTAL

Como un hecho inédito para Taltal calificó el alcalde Sergio Orellana, la presencia de un senador, un diputado y el intendente regional, en el Concejo Extraordinario de esa comuna que abordó el tema de la seguridad ciudadana, oportunidad que aprovecharon las autoridades locales para plantear también temas como viviendas, salud, educación y equipamiento comunitario.
Para el senador Alejandro Guillier Álvarez, “se trata de un trabajo en equipo que encabeza el Intendente Valentín Volta y un respaldo a la comuna que está apartada de la capital regional y cuyos habitantes reclaman con justa razón, una mayor preocupación a sus urgencias. Hoy estamos aquí con la diputada Marcela Hernando y con el Intendente. Hemos asumido un compromiso y estaremos de manera permanente visitándolos”.
El parlamentario conoce la realidad de Taltal, la que le ha sido expuesta por los vecinos. “Ya no es una fortaleza las distancias. El microtráfico ya llegó y nos afecta directamente. Por lo anterior, apoyo las gestiones de instalar la PDI en la comuna y de mejorar las dotaciones de recursos humanos y equipamiento a Carabineros, que alcance para apoyar a Paposo”.
El Concejo Extraordinario fue presidido por el alcalde Sergio Orellana y contó con la presencia de los concejales Irma López, María Guerrero, Roberto Perucci y Gino Montecinos. Las autoridades locales demandaron mayor presencia de Carabineros, la permanencia de la Policía de Investigaciones (PDI), ante el aumento del microtráfico,  delincuencia y accidentes de tránsito en carreteras
Reconocieron que los vecinos no efectúan las denuncias por robo, microtráfico, violencia, pese a que en los últimos siete meses han ocurrido cuatro crímenes. “Taltal está perdiendo su virtud de ciudad tranquila que apunta al turismo. Ese prestigio costará mucho recuperarlo”, afirmaron alcalde y concejales.
En la oportunidad, el Intendente sostuvo “que se viene trabajando con las autoridades locales en el tema de la seguridad. Hemos concordado en tomar las acciones del caso para terminar con los indicadores de delincuencia. Se debe constituir el Consejo de Seguridad Pública de Taltal para que concurran todos los servicios y el sector justicia para elaborar plan comunal para resolver los problemas.
Para la diputada Marcela Hernando “se observa un cambio en las conductas, decomisos y denuncias. Existe un eslabón más en la cadena del narcotráfico. El amplio territorio hace necesaria la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI). Hemos presentado un proyecto de acuerdo y gestión directa para que prontamente sea una realidad”.
El alcalde Sergio Orellana se mostró satisfecho por la presencia en el Concejo del senador Alejandro Guillier, la diputada Marcela Hernando y el Intendente Valentín Volta. «Es un respaldo importante para ir en la solución de los problemas que nos aquejan, ya sea en seguridad ciudadana, como también en viviendas, salud, educación.
VIVIENDAS
El senador Guillier también destacó los esfuerzos del Gobierno Regional y en especial del Intendente Volta, en recuperar paños de terrenos gratuitos de Bienes Nacionales al Ministerio de Vivienda, así como los estudios de los pasivos ambientales y los riesgos aluvionales en el sector Ferrocarriles, donde se espera junto con el proyecto Altamira, terminar con la falta de construcción de viviendas sociales en la comuna.
Para Altamira se espera la construcción de las primeras 62 viviendas en el transcurso del año en curso.