4 de mayo de 2016

Rectores del ZICOSUR se reúnen en Antofagasta

Formalizan alianza que busca convertir a las universidades en la base académica que potencie la interrogación, enfocando esfuerzos en investigación científica, formación de capital humano e intercambio estudiantil.

Que las universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, sean la base para seguir impulsando la complementación económica, cultural y académica, desarrollando investigaciones científicas, intercambio estudiantil y formación de capital humano, es uno de los planteamientos realizados en la reunión de los rectores y representantes de las instituciones de educación superior ubicadas en dicha zona de intercambio.

Este encuentro se realizó en la Universidad de Antofagasta y fue convocado por el Gobierno Regional a través del intendente Valentín Volta Valencia. En total, asistieron 25 rectores y representantes de universidades de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

El presidente de la Red ZICOSUR Universitaria, Rodolfo Tecchi quien es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, sostuvo que este encuentro y la firma del convenio marco de cooperación con las autoridades gubernamentales “abre la puerta para comenzar a integrarnos de mejor forma y ver los puntos específicos de complementación en la academia, la ciencia y el intercambio de estudiantes”.

Puntualizó que las áreas de trabajo que se podrían explorar son los recursos mineros, agricultura, ganadería y medio ambiente, así como el desarrollo humano y social “como una forma de entregar valor agregado a nuestros productos”, sostuvo el rector.

Red

Por su parte, el intendente de la Región de Antofagasta y presidente de Pro Tempore de ZICOSUR, Valentín Volta Valencia, expresó su alegría por sumar al trabajo en este ámbito de los gobiernos locales a esta red de universidades “todo esto beneficia a la integración que buscamos. Hablamos tanto en el área comercial, como en este caso, de la ciencia, la tecnología y el quehacer cultural”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, se ejemplifico la complementación que puede existir en el marco de la investigación científica relacionada a entregar más valor agregado al litio, mineral que está presente en Bolivia, Argentina y Chile.

Horizontes

En la Red Universitaria del ZICOSUR participan 33 universidades en total, teniendo lagunas de ellas más de 15 alumnos de pre grado e impartiendo casí todas las áreas del conocimiento. En este sentido, la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta Sara Paredes, reflexionó sobre el gran desafío que significa integrarse en esta zona geográfica.

“Ya existe el programa CRISCOS que potencia la movilidad de estudiantes, pero ahora debemos avanzar hacia la colaboración académica y científica. La integración también necesitará la generación de más capital humano, pues sabemos que el desarrollo de nuestros países si o si pasa por generar más conocimiento”, explicó la autoridad universitaria.

Agregó que otro desafío que tiene la academia en este contexto, es vislumbrar la forma de crear equipos de trabajo multiculturales y multidisciplinarios “son nuestros alumnos quienes deberán aprender a vivir y crear en la diversidad, pues quizás vamos a mantener nuestras diferencias, pero serán ellas mismas quienes impulsarán la creatividad”.

La proxima sesión de trabajo de esta red universitaria tendrá lugar en octubre en la Universidad Nacional de Canindeyú en la ciudad de Salto del Guairá, Paraguay.