5 de noviembre de 2014

Presidenta Bachelet anunció solución al transporte masivo en Antofagasta

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer hoy el plan de inversiones en infraestructura del transporte público, destacando las obras que se realizarán en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Se trata de 14 proyectos con una inversión de US$ 4.200 millones.
La actividad se desarrolló hace unos instantes en Santiago y contó con la presencia del Intendente Regional Valentín Volta Valencia, junto a Ministros y Subsecretarios.
En el caso de Antofagasta, la mandataria declaró que implementará una solución al transporte masivo y para eso, se habilitará un teleférico (metrocable)  que conectará el sector nororiente de la ciudad con el centro. En el anuncio, Bachelet declaró además que con esta medida se espera transportar hasta tres mil pasajeros por hora y cuyo estudio comenzará el próximo año. “En el caso de Antofagasta, vamos a iniciar a la implementación de una innovadora solución para el transporte masivo porque va a permitir, literalmente, que los vecinos vayan por el aire sobre los tacos. En alianza con el sector privado, queremos construir un teleférico concesionado y con capacidad para transportar a tres mil pasajeros por hora”, dijo la Presidenta.
Al respecto, el Intendente Volta agregó que la iniciativa cuenta con el total respaldo del Gobierno y ha sido estudiada en el CREO Antofagasta, instancia que lidera la máxima autoridad regional y en la que intervienen representantes del sector público y privado.
Para entregar detalles del anuncio, hoy, miércoles 5 de noviembre, a las 17 horas, se efectuará un punto de prensa en la Sala Ossa, de la Intendencia.
GRAN INVERSION EN TRANSPORTE PÚBLICO
En Santiago se concentrarán los recursos en el Metro, ítem en el que anunció los estudios para crear una línea 7, la que iría paralela a la Alameda, en dirección oriente-poniente, para mitigar los atochamientos de la línea 1. Bachelet explicó que pidió al directorio de Metro que los estudios se realicen durante su administración y que la construcción se realice por medio del mecanismo de concesiones, «de modo de potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos». Además anunció que se realizarán extensiones en las líneas 2 y 3. «Quiero decirles responsablemente que iniciaremos las gestiones para extender la línea 2 hacia el sur en cinco kilómetros, que considerará estaciones en Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y el Hospital del Pino», dijo la Presidenta. «La extensión a El Bosque y San Bernardo que suman una población de 460 mil personas, se iniciará en 2017 y tendrá una inversión de US$ 800 millones», agregó. En la línea 3, la mandataria aseguró que se extenderá en 3,6 kilómetros con las estaciones EFE Quilicura, en las Torres y plaza de Quilicura lo que beneficiará a 200 mil personas y tendrá una inversión de US$ 373 millones. Las obras comenzarán en 2016. Sobre la línea 6, recordó que tendrá 15,6 kilómetros, que comenzará a operar en 2017 con 10 estaciones que cruzarán siete comunas de la capital y beneficiará a 870 mil personas, calculó. Además afirmó que el gobierno apoyará a Metro en sus nuevos proyectos, que incluye la compra de 12 nuevos trenes. Asimismo, anunció que comenzará el estudio para dos trenes suburbanos de acercamiento: uno de la Alameda a Melipilla y otro desde Quinta Normal a Batuco. En Valparaíso, la Presidenta anunció nuevos trenes para el Metro de Valparaíso, su extensión hasta La Calera y la reparación de ascensores, además de un estudio para construir un teleférico en la parte alta de la ciudad. Ese mismo medio de transporte aéreo es el que se proyecta para Antofagasta, el que buscará conectar el sector nororiente de la ciudad con el centro. En la Región del Bío Bío, se anunció un proyecto para extender el Biotrén hasta Coronel.