27 de septiembre de 2016

PARTE REUNION DEL COMITE DE INTEGRACION NOA-NORTE GRANDE CHILE

Autoridades dialogaron sobre agenda bilateral de Antofagasta con Tucumán y de los asuntos internacionales en vísperas de la VXXIII Reunión del Comité de Integración NOA-Norte Grande de Chile, a realizarse este martes en Tucumán.

El  Intendente Regional de Antofagasta y Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, Valentín Volta, se reunió hoy (lunes 26) con el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Manzur, para abordar materias de tránsito fronterizo, migración y normativas reglamentarias fitosanitaria en los intercambios comerciales entre las regiones del Nor Oeste de Argentina (NOA) y el Norte Grande de Chile.

En este encuentro oficial realizado en la Casa de Gobierno de Tucumán asistió el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y los Secretarios de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial Jorge Neme, de Relaciones Internacionales Bernardo García Hamilton y el Vocal del Ente Bicentenario Dr. Julio Said.

El Intendente refirió que la VXXIII Reunión del Comité de Integración a desarrollarse mañana abordará -principalmente- continuar regulando una serie de materias, como la trata de personas, hasta el intercambio cultural, educacional, y como Comité de Integración, cómo mejoramos las relaciones de frontera a lo largo de Chile y Argentina, con autoridades chilenas y argentinas, desde Tarapacá hasta Santiago:

«esperamos seguir mejorando fundamentalmente los pasos fronterizos y aduaneros que tenemos a lo largo del territorio. Al final de la tarde esperamos tomar acuerdos y luego serán las Cancillerías las que monitorean esos acuerdos a través de los servicios públicos»,  subrayó.

Agenda ZICOSUR

La autoridad regional, como Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, destacó «he visitado al Gobernador de Tucumán, ya que forma parte de ZICOSUR, fundamentalmente en la lógica de seguir trabajando para que la integración sea económica, comercial, de negocios. Hemos invitado al Gobernador y a través de él a los empresarios y el mundo público de Tucumán, a una Misión Empresarial Comercial al Asia Pacífico para fines de noviembre, y esperamos la máxima concurrencia de esta Provincia».

Volta resaltó el potencial alimentario exportador de la Provincia precisando «Tucumán, como parte del NO Argentino donde recae la potencia alimentaria del  planeta, y  para ZICOSUR es una tremenda oportunidad de poder aprovechar toda la capacidad económica productiva de esta Provincia, para que el día de mañana puedan por los puertos chilenos sus productos al Asia Pacífico. Esto no sólo es desarrollo para el Norte de Chile, sino también para las provincias del Nor Oeste Argentino», entre ellas Tucumán, subrayó.

Agenda bilateral Antofagasta-Tucumán

El Intendente explicó que la agenda bilateral de Antofagasta y Tucumán está centrada en aspectos comerciales, en la necesidad de promover al interior de la empresa privada -tanto en el Norte de Chile como en el Nor Oeste Argentino- de poder iniciar emprendimientos  vinculados a las exportaciones.

Volta anunció: «esperamos pronto dar a conocer la primera exportación de arándanos de Tucumán por el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, carga transportada por vía terrestre con una escala técnica en Venezuela, para embarcarlos a Estados Unidos . Esperamos que esto suceda a fines de octubre», afirmó.

Agregó que, por esta razón y a través de los organismos técnicos: migratorio, sanitario, aduanero.. «esperamos dar las facilidades para que este comercio se materialice», acotó.

Reunión con Gobernador de Jujuy

El Intendente Volta se reunió también, en Tucumán con el Gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, y su Ministro de la Producción, para abordar el objetivo de convertir Tanto a Jujuy como a Antofagasta en una plataforma de servicios logísticos para el comercio exterior. En el aspecto técnico, se refirió a la consolidación del Complejo Aduanero Fronterizo de Jama «ya que todo indica que Jama, tanto en carga como en pasajeros, y no sólo de Argentina, Paraguay y Sur de Brasil, es de tal tamaño que obliga a repensar este paso fronterizo y así se lo hemos planteado al Gobernador de Jujuy.

La autoridad explicó que, en virtud del Convenio de Asunción, se plantea  fortalecer el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio que conecta Puerto Murtinho con los puertos del Norte de Chile pasa por Jama, por lo tanto el nivel de carga que experimentará en los próximos cinco a diez años, significará que Jama debe repensarse para dar cuenta de esa carga, lo mismo de pasajeros.

Respecto a las obras de ampliación del Complejo Fronterizo Jama, el Intendente indicó que es materia de Jujuy en virtud del acuerdo que mantiene con Bolivia, y han planteado dos nuevas inversiones: un nuevo Edificio aduanero de cabecera única (integrado) y segundo, una gran inversión en un aparcamiento para camiones de carga que hoy no existe. Aquí se hará un NODE para el transporte de camiones. Los plazos aún no están definidos, pero quiero informar que donde ya empezaron las inversiones de parte de Jujuy es en la vía férrea que va hasta  Abra Pampa. Esperamos hacer un trabajo en el tramo Abra Pampa – Calama, y quedamos en acuerdo de desarrollar a nivel de Antofagasta y de Jujuy los proyectos necesarios para unir -no sólo de forma rodoviaria- sino ferroviaria ambas regiones.