25 de marzo de 2020

Nuevo contagiado por Covid 19 en Antofagasta eleva a 20 los infectados en la región

Un nuevo caso de coronavirus dio a conocer en horas de esta tarde el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand. Se trata de un hombre de 23 años quien dio positivo en examen realizado en el Hospital Regional de Antofagasta, quien se encuentra en su domicilio cumpliendo el proceso obligatorio de cuarentena.

Hasta la fecha se registran 16 infectados en la ciudad de Antofagasta, dos en Calama y dos en Tocopilla. La autoridad regional comentó que de la totalidad de los casos tres de ellos están hospitalizados (uno en la Unidad de Cuidados Intensivos con buena evolución) y los otros dos en etapa de observación.

Antes del punto de prensa realizado en horas de la tarde de ayer el Intendente junto al Jefe Nacional de la Seguridad Región de Antofagasta, general (FACh) José Aguirre, y la Seremi de Salud se reunieron con los alcaldes y gobernadoras de la región vía videoconferencia. “Seguimos aunando posiciones con los alcaldes de la región en la necesidad de buscar puntos de acuerdo y recibir de parte de ellos las distintas inquietudes que tiene la ciudadanía y recibir consultas y ver cómo tomamos nuevas medidas en beneficio de la población y así evitar la propagación del virus que es lo que más nos preocupa. Hemos recibido sus preocupaciones e iremos resolviéndolas”, precisó la autoridad.

Blanco comentó que en esta reunión se detallaron a los ediles los procesos de control y fiscalización de cumplimiento estricto de las cuarentenas. Dijo que hoy son 350 casos que están en este proceso de vigilancia ya sea porque presentan contagio del virus o porque están en un grupo de riesgo que requiere la debida observación.

El jefe regional detalló que “además estamos trabajando intensamente en habilitar el ex hospital regional y el hospital de campaña (proveniente de Mejillones) que ya está habilitándose en dependencias del Polideportivo de Antofagasta”.

BALANCE DE DETENIDOS

En el balance de la última jornada de toque de queda en la región, el Jefe Nacional de la Seguridad de la Región de Antofagasta, general (FACh) José Aguirre, dijo que se registraron algunas escaramuzas y barricadas en ciertos sectores de Antofagasta y Taltal los que fueron controlados por las Fuerzas Armadas, registrándose 10 detenidos (36 en total durante las últimas jornadas) y llamó a la comunidad a respetar los horarios y mantenerse en los hogares. El alto oficial aprovechó la ocasión de agradecer a los municipios de Mejillones y Antofagasta, a Bomberos, Onemi, empresas y Gobierno Regional por apoyar el traslado y habilitación del hospital de campaña que prontamente estará en condiciones de operar junto con el adecuado personal médico para la oportuna recepción y tratamiento de pacientes.