21 de marzo de 2020

Nuevo caso de Covid 19 en Antofagasta eleva a 11 la cifra de contagiados en la región

Una mujer de 47 años es la undécima contagiada con el Covid 19 en la región. Así lo dio a conocer el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, en punto de prensa transmitido vía streaming desde el segundo piso de la Intendencia. La autoridad comentó que la paciente se encuentra en el Hospital Regional de Antofagasta sin ventilación mecánica y que en las próximas horas será derivada a su casa con el propósito que cumpla el proceso de cuarentena bajo vigilancia de la autoridad sanitaria.

Comentó que la totalidad de los casos tienen una trazabilidad comprobada hacia el exterior y que aún no se registran situaciones autogeneradas en la región. “El llamado es a autocuidarse, a mantenernos en nuestras casas. No es posible que tengamos un alto flujo de personas en las calles. Tenemos que ser responsables de cuidarnos y cuidar al resto de la población. Vamos a decirlo hasta el cansancio: la única forma de detener de forma exponencial el virus es quedarnos en nuestras casas”.

Precisó que el Gobierno está concentrado en apoyar, coordinar y definir las medidas que sean necesarias para enfrentar esta emergencia de manera sistemática y responsable, “así que estamos informando por todas nuestras redes cuáles son las nuevas medidas, cambios, cómo va evolucionando la enfermedad y cómo van evolucionando los casos en la región”.

INVERSIÓN EN SALUD

La autoridad comentó que el ex hospital regional está en condiciones de ser habilitado en caso que la autoridad sanitaria lo requiera. Además, comentó que el Consejo Regional (Core) aprobó $10 mil 900 millones para invertir en la salud regional. “Agradezco a los consejeros que aprobaron el 5 % del Fondo de Emergencia que queda para libre disposición de algunas iniciativas que tengamos que llevar adelante en el Gobierno Regional”.

En materia de abastecimiento, Blanco fue enfático en aclarar que en la región no hay falta de productos básicos. “Nos reunimos con los encargados zonales de los supermercados de la región. No es necesario realizar compras impulsivas. Seamos responsables y solidarios con el resto de las personas. Compremos lo necesario. Los supermercados seguirán abiertos y con los productos. No hay que sobre stockearse”, concluyó.