15 de abril de 2014

Ministro de Energía ante la Reforma Tributaria: El mayor desafío es enfrentar desigualdad que le hace mal al país

«A las empresas en Chile les está yendo bien. Tienen buenas utilidades y es posible que paguen más. Por la Reforma Tributaria, nadie puede decir que vamos a poner el país patas para arriba. Las empresas grandes ganan dinero. Lo que hará el Gobierno de la Presidenta Bachelet es tener un  país socialmente más cohesionado, con una reforma educacional y con nueva conducta social».
El Ministro de Energía Máximo Pacheco fue claro en señalar que entre los ejes principales de la reforma, destaca el subir los impuestos de primera categoría a las utilidades de las empresas y eliminar el FUT.  «Esta es una reforma clave para financiar las transformaciones sociales que Chile requiere en materia de educación y salud y aspira que los que tienen mayores recursos económicos, contribuyan a enfrentar la desigualdad que le hace mal a nuestro sociedad», sostuvo.
También intervinieron la Ministra de Minería Aurora Williams, el Intendente Regional Valentín Volta. Fueron acompañados por los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Gabriela Gómez; de Energía, Arturo Molina; de Obras Públicas, César Benítez y de Gobierno, Stefanía Carvajal.
Al encuentro de las autoridades asistieron  pequeños y medianos empresarios, representantes de los industriales, de las universidades, de la construcción y de la comunidad, para iniciar un  diálogo respecto de la Reforma Tributaria.
La  Ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, concordaron en afirmar que el país tiene sus finanzas públicas ordenadas y que los pequeños y medianos empresarios están llamados a enriquecer el diálogo para presentar sus indicaciones a los parlamentarios.
En el caso de la Región de Antofagasta, el Intendente Volta, señaló que «los dos senadores y los diputados de los Distrito Tres y Cuatro, serán invitados a estos encuentros ciudadanos, donde continuarán abordando la Reforma Tributaria. Todos los sectores darán a conocer sus inquietudes».
Volta argumentó que el proyecto fue ingresado al Congreso recientemente. «Vamos a difundir y seguir informando a los actores involucrados y a toda la comunidad. Como ya se dijo, en una segunda etapa incorporaremos a los parlamentarios para que acojan lo que la gente está pensando en este tema».
En la región, los Gobernadores Provinciales de Calama, Antofagasta y Tocopilla, junto a Secretarios Regionales Ministeriales, abordaron el tema con representantes de las pymes, empresarios y ciudadanos.