Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de diciembre de 2016

MINISTERIO DE DEFENSA Y EL ESTADO MAYOR CONJUNTO REALIZAN “SEMINARIO DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES” EN ANTOFAGASTA

Hasta el lugar se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para presidir la ceremonia de apertura de esta importante instancia académica en compañía del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

El encuentro contó con la presencia de la Intendenta Región de Antofagasta (S) Fabiola Rivero Rojas, el Comandante en Jefe de la I. División de Ejército, GDB Sergio Retamal Rubio, el Director Regional ONEMI, Ricardo Munizaga, la Gobernadora de la Región de Antofagasta (S), Loreto nogales, entre otras autoridades civiles y militares.

A través de estas instancias se busca potenciar la contribución de las Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil (SNEPC), comunicar sobre la nueva planificación del Ministerio de Defensa en esta materia y la forma en cómo ésta participa durante todo el ciclo de gestión del riesgo.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, señaló que “El desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación”, agregando que “en nuestro país las situaciones de emergencia y catástrofes son recurrentes (…) y esta realidad ha permitido establecer un nuevo enfoque en la capacitación del personal, así como en la adecuación de los equipos y material que permita una respuesta rápida, oportuna y eficaz para con la ciudadanía”.

Se hizo referencia además al papel y la importancia de la autoridad de enlace regional en la coordinación con las autoridades civiles, cumpliendo con la tarea de protección civil y conducción de las emergencias, incentivando la participación a todos los actores en asumir su rol en el trabajo de equipo. Del mismo modo, el seminario tiene por objetivo promover instancias que permitan colaborar en mejorar la capacidad de respuesta de los Comités de Emergencia de esa zona.

El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, General de Aviación Arturo Merino Núñez comunicó que “Es sumamente importante el seminario porque básicamente lo que pretende es transmitir la experiencia que tienen las Fueras Armadas en gestión de catástrofes y traspasar nuestra experiencia en planificación, conducción de catástrofes y decisión ante crisis como pueden afectar a esta zona que no estamos para nada libres de que nos ocurra y hay mucha experiencia de ello en las Fuerzas Armadas en particular también en el Estado Mayor Conjunto”. 

La Intendenta de la Región de Antofagasta (S) Fabiola Rivero Rojas agregó: “Este seminario viene a consolidar el trabajo muy coordinado que ha realizado el Gobierno Regional de Antofagasta con todas las Fuerzas Armadas y somos la primera región a nivel nacional que hace este tipo de seminario que es de gran importancia para la región”.

 

seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-03-1
seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-04 seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-06 seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-07 seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-10 seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-12 seminario-gestion-del-riesgo-de-desastres-15