26 de abril de 2017

Mejilloninos felices con apertura de primer Consultorio Jurídico en la comuna

• Se suma a los servicios del sector Justicia como el Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Oficina de Protección de Derechos, Tribunal Mixto ubicados en la comuna de Mejillones, transformándose en un importante Barrio Cívico para el acceso de la Justicia en el centro de la ciudad.

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el Intendente regional, Arturo Molina; el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina y la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA), Carolina Fernández, se inauguró el primer Consultorio Jurídico de la CAJTA en la comuna de Mejillones, que entregará asesoría y atención jurídica gratuita, significando un gran avance para acercar la Justicia a la comunidad.

Este hito se concreta a raíz de un convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y la Municipalidad de Mejillones.

El ministro  Campos expresó: “con la inauguración de este Consultorio de la CAJTA, el Ministerio prácticamente está cerrando un ciclo en lo que se vincula la oferta que el Estado de Chile en la comuna de Mejillones para todos sus habitantes, puesto que en breve tiempo podemos decir con satisfacción que hoy Mejillones cuenta con Tribunal, Fiscalía, Defensoría Penal, Registro Civil, y lo que faltaba era esta instancia que le permite a las personas que no tienen recursos para contratar abogados y recurrir a un servicio más especializado”.

Agregó además: “el acceso a la Justicia es fundamental para cumplir el rol que como Ministerio estamos llamados a tener y por eso, es que estoy muy contento de que más allá de los discursos y las palabras, estamos viendo con acciones específicas y concretas lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realiza en el área de Justicia”.

El Intendente regional, Arturo Molina destacó: “al inaugurar este Consultorio en Mejillones le permite dar una señal clara a las personas que no tienen acceso o recursos pueden llegar hasta esta Corporación. Con la ayuda del municipio, más el trabajo que ha realizado el Gobierno Regional estamos poniendo en relevancia estos temas, y es una muestra que estamos presentes en toda la región”.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega expresó: “nuestra comuna ha ido creciendo, y es justamente lo que queremos, nuestro objetivo es solucionar todas las necesidades que tiene nuestra población y esta es otra instancia, donde tenemos este Consultorio que facilitará varios temas y que no tendremos que viajar a Antofagasta y aquí el Ministerio de Justicia nos ha ayudado mucho. Ya tenemos nuevo Registro Civil, Defensoría y ahora la Corporación de Asistencia Judicial, es decir, tenemos todo lo que hemos necesitado alguna vez y lo mejor, que lo tenemos al alcance”.

Esta oficina de Mejillones, que funciona desde enero de este año en Latorre 611 (Ex Escuela E – 19), cuenta con la atención integral de un abogado, un postulante, una asistente social y una secretaria, quienes darán una atención integral a la comunidad.