24 de mayo de 2017

Más de 6,3 millones de viviendas fueron visitadas en el Censo 2017

• Región de Antofagasta llegó al 98,7 %. Proceso que incluyó el levantamiento del 19 de abril y la posterior recuperación de cobertura logró un 98,95% de cobertura de viviendas.

Gracias a la participación de los más de 540.000 personas que el 19 de abril trabajaron en terreno, entre censistas y supervisores; a la recepción de la ciudadanía que abrió la puerta de sus viviendas, y al proceso de recuperación de cobertura –que se extendió hasta al 30 de abril en terreno; hasta el 5 de mayo en los locales comunales y hasta el 14 de mayo vía sistema web-, el Censo 2017 logró una cobertura a nivel nacional de 98,95%, equivalente a 6.326.089 viviendas.

La información fue dada a conocer este por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark.

“Es una muy buena cifra, una excelente cifra. Refleja un muy buen trabajo que fue realizado con un espíritu de poder llevar adelante una tarea que involucraba a todos los actores, alcaldes de distintas tendencias, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y funcionarios municipales. Había que tener un contingente necesario para llevar adelante la tarea el 19 de abril, pero también tenían que abrirse las puertas de las casas para aplicar el cuestionario censal. Es un trabajo digno de destacar”, comentó Céspedes.

RESULTADOS A NIVEL REGIONAL

La directora del INE, Ximena Clark, sostuvo que Arica y Parinacota, Atacama y O’Higgins alcanzaron una cobertura mayor al 100%, mientras que la mayoría de las otras regiones llegaron a una cobertura cercana al 99%. Así sucedió, por ejemplo, con Aysén, que tuvo 99,9%; Los Lagos, con  99,8%; La Araucanía, con 99,3%; Coquimbo, con 99,2%, y Maule, Biobío y Magallanes, con 99,1% cada una. A ellas se sumaron Los Ríos, con 98,9%; Antofagasta, con 98,7%, y Valparaíso y Metropolitana, con 98,6%. “Son buenos resultados”, comentó la directora del INE.

Más abajo se ubicó la Región de Tarapacá, con 95,9% de cobertura, cifra menor que el resto debido a que en esta zona aún se están realizando pruebas de consistencia entre el número de viviendas a las que se debía llegar y el número de viviendas a las que se llegó.

ETAPAS POST CENSO

Según indicó la directora nacional del INE, una vez finalizado el proceso de recuperación de cobertura en terreno se inició la etapa de procesamiento de las Hojas Resumen C2 y C3 -que daban cuenta del total viviendas y personas registradas por cada censista-, lo que permitirá entregar los resultados preliminares en agosto de este año.

En paralelo, se está efectuando la fase conocida como “reversa”. “Las cajas con los cuestionarios  se llevan a bodegas regionales y desde ahí a la Región Metropolitana para luego entrar al proceso de lectura óptica y obtener la base de datos. Ello hará posible que en diciembre se pueden tener los primeros resultados definitivos”, sostuvo Clark.

En tanto, durante el primer semestre de 2018 se entregará el resto de las otras variables, junto con la base de microdatos, y se dará inicio a la conciliación censal. “Este proceso (de conciliación) va a permitir finalmente estimar la tasa de omisión censal de la población. Considera la población censada (dato que se entregará en diciembre) y la tasa de omisión y, con eso, se tendrá la población total estimada del país”, explicó la directora del INE, añadiendo que a partir de esos datos se podrán hacer las actualizaciones de proyecciones de población.