28 de abril de 2014

LIBERAN TERRENOS PARA CONSTRUIR 1798 VIVIENDAS EN LA REGION DE ANTOFAGASTA: 602 SON PARA TALTAL

En la Comisión Especial de Enajenaciones, se aprobó la transferencia gratuita de Bienes Nacionales al SERVIU, de 30 paños de terrenos para la construcción de 1798 soluciones habitacionales para sectores vulnerables de la Región de Antofagasta, de las cuales 267 corresponderán a Calama, 929, a la capital regional y 602 a Taltal.
Para el Intendente Valentín Volta, se trata de una buena noticia que surge desde las gestiones del Gabinete Regional de Vivienda, que se constituyó  con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; de Desarrollo Social, Angelique Araya; de Economía, Gabriela Gómez, de Viviendas,. Mauricio Zamorano y el jefe de planificación del Gobierno regional, Pedro Barrios.
La máxima autoridad regional comentó que se abre la posibilidad de volver a construir viviendas públicas como no se había hecho hace tiempo en Taltal, Calama y Antofagasta, principalmente. “Tanto Salud como Viviendas son sectores prioritarios para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Gobierno Regional de Antofagasta. Estamos trabajando en esa línea”, indicó.
FACILITAR ACCESO A LA VIVIENDA
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que el Gabinete Regional de Vivienda tiene, como objetivo general, facilitar el acceso a la vivienda a los segmentos más vulnerables, pero también apoyando a los esfuerzos de la clase media en la materialización de aspiraciones habitacionales, sumado a la tarea de con viviendas de mejor calidad, en barrios seguros, acogedores e integrados.
Entre sus objetivos específicos destacan el identificar terrenos hábiles para la construcción de viviendas en cada una de las comunas de la región, identificar particularidades propias de la región que dificultan la aplicación de los diferentes tipos de subsidios con que cuenta el MINVU, gestionar la entrega de terrenos fiscales desde Bienes Nacionales a SERVIU para el desarrollo de proyectos habitacionales dirigidos a sectores vulnerables e impulsar la búsqueda de soluciones innovadoras que hagan atractiva la participación de empresas privadas en la construcción de viviendas dirigidas para sectores vulnerables, emergentes y de clase media.
El Gabinete Regional iniciará en las próximas dos semanas el trabajo operativo, incorporando a instancias públicas y privadas a hacer sus aportes. Entre ellas, se incorporará el SERVIU y se invitará a la Cámara Chilena de la Construcción, la Fundación Techo, Universidades, organizaciones sociales y entidades patrocinantes.