20 de junio de 2018

INTENDENTE Y AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES PARTICIPAN DE REUNIÓN SEMESTRAL DEL COMITÉ DE SERVICIOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO

Los principales representantes del Comité de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) Regional de Antofagasta, se dieron cita el día este martes en dependencias de la Vª Brigada Aérea de la de Antofagasta.

La bienvenida estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea y contó con la participación de Autoridades Regionales como el Intendente Regional, Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Jefe de la II Zona de Carabineros y Director Regional de ONEMI Antofagasta. También se dieron cita las principales instituciones del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencias.

Para el intendente Marco Antonio Díaz, estas son instancias que permiten un mejor despliegue en caso de una emergencia, “cuando se trata de acciones preventivas que supongan un despliegue que nos permita como autoridades civiles o militares salvar vidas, cada segundo que invirtamos es necesario. Esto nos permite generar un espacio de encuentro en donde los distintos actores que vamos a vernos involucrados en el manejo de emergencias podemos estar presentes en una misma sesión, aclarar dudas y conocer cuál es la dinámica operativa que supone una operación de rescate aéreo con personas. Nos permite conocer nuestra capacidad y despliegue en la zona no solo desde el mundo militar, sino también en las organizaciones civiles que participan de emergencias, donde nos jugamos la vida es en todo lo que hagamos antes, en las acciones de planificación y coordinación”.

Misma opinión que comparte la gobernadora provincial, Katherine López, “así como está establecido en nuestro gobierno que ‘Chile lo hacemos todos’, la seguridad también depende de todos, en base a esa línea es la importancia de estas acciones. Estar antes coordinados para tener una mejor planificación, estar siempre atentos a eventuales casos que podemos estar sometidos como autoridades. Decirles a la ciudadanía que tienen que estar tranquilos porque nosotros estamos trabajando diariamente para mejorar y potenciar los sistemas de seguridad”.

En la oportunidad se dio a conocer la organización y funcionamiento del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y del Centro Coordinador de Salvamento (RCC), entregando los objetivos principales para la materialización del trabajo conjunto ante una emergencia aérea en la Región.

Quien profundizó en el tema y en el despliegue técnico fue el Comandante en jefe de la V brigada aérea, General de brigada Aérea Leonardo Romanini, “contamos con helicópteros, aviones enlace para misiones de vigilancia y de reconocimiento y con personal que está altamente capacitado para cualquier condición de rescate en cualquier misión de día o de noche”.

Una capacidad técnica que potencia a organizaciones como Onemi, así lo confirmó el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, “esta instancia nos refuerza  como equipo de protección civil en la región,  las coordinaciones que estamos realizando ahora nos ha permitido tener una entrega de información correcta a las altas autoridades de la región  para que los recursos y las capacidades que están disponibles se entreguen de mejor manera y sepamos cómo actuar”.

La jornada que se llevó en la V brigada aérea se basó en un seminario explicativo y en una demostración de los equipamientos del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.