18 de agosto de 2015

Intendente Volta reconoció y agradeció aporte de Mejillones a la emergencia de Tocopilla

Municipio, Bomberos y voluntarios llegaron con oportuna ayuda hasta caletas al sur de Mejillones.

“Es oportuno reconocer y agradecer el tremendo trabajo desplegado por el municipio de Mejillones, Bomberos y otros voluntarios, que llegaron hasta las caletas del sector sur de Tocopilla en los momentos de la emergencia”.

El Intendente Volta, a siete días del sistema frontal que provocó graves daños y cortes en la ruta costera que une Antofagasta y Tocopilla, llegó a la reapertura al tránsito para todo tipo de vehículos, los que deben transitar con máxima precaución, debido a la presencia aún de trabajadores, maquinarias y  -principalmente-  polvo  en suspensión, que reduce la visibilidad.

Aprovechando el hito comunicacional en la ruta, la máxima autoridad regional, habló con los medios sobre la valiosa ayuda generada desde Mejillones. “El alcalde Marcelino Carvajal estuvo muy preocupado por la situación de Tocopilla y especialmente por las caletas que quedaron aisladas en un primer momento, producto de las fuertes marejadas y por los cortes en la ruta. Lograron ayudar en Michilla, que es de su comuna, pero luego continuaron al norte, Caleta Buena, Indígenas, Punta de Ala y otras caletas recibieron el generoso apoyo de voluntarios mejilloninos”.

En la emergencia de Tocopilla, los voluntarios han destacado en gran manera, trabajando activamente junto a efectivos de las Fuerzas Armadas. “Muchos jóvenes han mostrado su solidaridad, lo que permite a la ciudad, comenzar rápidamente a mostrar su normalidad, pese a la compleja situación vivida”, comentó el Intendente Volta.

RUTA COSTERA

Respecto a la ruta costera , desde Antofagasta, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recorrió los 185 kilómetros que tiene este camino, para luego dar el vamos a su  habilitación cerca de las 13 horas de este domingo en Tocopilla. “La ruta está habilitada y con eso, los distintos vehículos tanto públicos como privados, de carga, demorarán dos horas menos de lo que actualmente tardan, usando la alternativa por la ruta 24”, sostuvo.

“Estamos muy contentos porque lo que íbamos a hacer en 10 días, logramos hacerlo en siete”, puntualizó el Ministro Undurraga, quien agregó que a partir de este momento, el foco de trabajo estará puesto en recuperar la conectividad en esta misma ruta hacia el norte, en el tramo que une Tocopilla con Iquique.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, reiteró el llamado a la precaución para  los usuarios de esta ruta. “La idea es utilizar esta vía para propósito de traslado con todas las prevenciones del caso. Contamos con la señalética correspondiente y va haber un  permanente esparcimiento de agua para evitar que se levante el polvo, sin embargo, lo razonable es no transitar más allá de los  60 a 70 kilómetros por hora”, indicó la autoridad regional.

El General de Ejército, Claudio Hernández, también manifestó su satisfacción por este hito, calificándolo como “una de las mejores noticias que tenemos porque nos permite liberar recursos para los trabajos que estamos realizando en las caletas del sector sur, que con esto quedan abastecidas prácticamente con normalidad”.