23 de septiembre de 2015

Intendente Volta realiza visita protocolar a nuevo Consejo Regional de la CChC Calama

Una visita protocolar realizó el intendente Valentín Volta a la nueva Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

La máxima autoridad regional fue recibida por el presidente de la CChC Calama, Juan González, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Lorena Varas,  y y los consejeros regionales, Carlos Ramírez, Octavio Astroza y Víctor Realini.

En la ocasión, Volta  destacó que la meta del gobierno es alcanzar la construcción de al menos 2 mil viviendas en Calama durante la actual administración.

Para tal efecto señaló que se contempla la ejecución del conjunto habitacional Inés de Suárez, cuyas primeras 80 de un total de 275 ya se levantan en el sector poniente de Calama. A ello se agrega el proyecto habitacional Las Vegas (160 departamentos) y el proyecto Gustavo Le Paige en diseño por entidad patrocinante municipal (208 soluciones habitacionales). También, en sector Topáter se avizoran proyectos para comités indígenas de El Loa, que beneficiaría 800 familias aproximadamente desde el 2017.

“Es una buena noticia para Calama, pues desde el 2012 que no se construye una vivienda en la ciudad e incluso algunas quedaron a medio construir. Igualmente es necesario establecer las diferencias climáticas y socioeconómicas, comuna por comuna, y todo parámetro que sirva para diferenciar la entrega de los subsidios habitacionales de manera que cumplan su rol fundamental que es apoyar el financiamiento de una vivienda nueva y de calidad, y de paso bajar la tasa de devoluciones de subsidio que hasta el momento existe en la zona”, señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Juan González.

El intendente destacó asimismo el decreto del ministerio de Hacienda que autoriza los fondos para que cuando se adjudiquen las obras del nuevo hospital Carlos Cisternas estén asegurados hasta el 2017.

“Hay tres empresas interesadas en presentar sus propuestas en el proceso de licitación. Por lo mismo esperamos pronto tener novedades sobre el reinicio de las nuevas obras”, dijo.

Juan González, destacó este hecho y reiteró a la autoridad regional que “como Cámara esperamos que el proceso concluya con una buena propuesta y permita avanzar hacia una solución definitiva para Calama, ya que al estar paralizada la construcción del nuevo hospital los únicos afectados son sus habitantes que ven alejarse cada vez más la posibilidad de contar con una salud de calidad para sus familias”.

Finalmente, Volta Valencia relevó los cerca de 73 mil millones de pesos que invertirá el Gobierno Regional en distintos proyectos estructurales para Calama y que se materializarán en los próximos tres años. Entre ellos está la construcción de un nuevo edificio consistorial, además de la ejecución del eje Grau que permitirá una mayor conexión vial dentro de Calama y la construcción de nuevos caminos que mejorarán la conectividad con algunos poblados del interior.

En la ocasión, el intendente recibió un libro que contiene la propuesta de descentralización del país preparada por la organización gremial.