7 de mayo de 2014

INTENDENTE VOLTA LIDERÓ IMPORTANTE REUNIÓN DE VINCULACIÓN ENTRE DOS TERRITORIOS MINEROS DE CLASE MUNDIAL

Con el objetivo de fomentar lazos de comerciales y de cooperación entre ambas regiones, tomando en cuenta que se trata de zonas donde la industria minera juega un rol prioritario, se reunieron el Intendente Valentín Volta,  el Ministro de Minas y Recursos Naturales de Queesland, Andrew Cripps; los seremis de Minería, Amanda Pérez; de Energía, Arturo Molina. Además,  del agregado comercial para América Latina del Gobierno de Queesland, Alex Pessagno; el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Fernando Cortez, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.
En la reunión se conversó sobre los desafíos que enfrenta la minería, tanto en la Región de Antofagasta como en Queesland en temas como el agua, energía y formación de capital humano.
El Ministro de Minas y Recursos Naturales dijo que “Queensland es un estado minero dentro de Australia por lo que hay muchos temas que podemos discutir para beneficio mutuo. Queremos tener un gran diálogo con Chile”.
En tanto, el Intendente Regional, Valentín Volta,  hizo un resumen de la Región de Antofagasta como principal zona minera del país, se refirió a los desafíos que enfrenta. Además,  anunció que una de las iniciativas regionales es crear un gabinete de minería y energía para contribuir como ventana única a las gestiones de proyectos mineros y energéticos.
DESAFIOS
Las autoridades de ambas regiones coincidieron que los desafíos que tienen Queesland y Antofagasta son muy parecidos y se analizaron en forma particular los temas hídricos y energéticos de Chile y Australia.
Mientras Cripps  se refirió al agua como un sector crítico y como una de las principales preocupaciones del Gobierno por el impacto de la minería en la agricultura y las comunidades locales y dijo que, aunque en su país la gente quiere una minería fuerte, tiene una gran preocupación por el medioambiente, por lo que debe haber un equilibrio entre crecimiento económico y crecimiento de las comunidades; Volta explicó la situación de la demanda energética del país, los requerimientos de la minería y la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales, ERCN.
El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, hizo hincapié en que la preocupación por el tema del agua y la energía es compartida entre el Gobierno y la industria. “En los últimos años, Chile ha enfrentado un escenario particularmente difícil para el desarrollo del sector energético, porque ha habido la ausencia de un liderazgo que asegure la materialización de las inversiones necesarias”.
Recordó que diversos proyectos energéticos no han podido llevarse a cabo, lo que ha presionado para que los costos de la energía se eleven.
En ese contexto, dijo, el Gobierno tiene desafíos. “Debemos tener una certeza jurídico-administrativa que dé seguridad para la inversión en el sector”
También, aseguró que en Chile estamos viviendo un escenario en materia energética preocupante porque está satanizada buena parte de las fuentes energéticas. “Necesitamos ayuda tecnológica, investigación para incorporar o mejorar los estándares”
Respecto a la energía, la autoridad de Queesland explicó que en su país el tema energético depende del carbón y su región, por ejemplo, tiene mucho carbón de alta calidad. “Las Energías Renovables No Convencionales, ERCN, aún son muy escasas”, aseguró.
También, ante la consulta del Gerente de la AIA, se refirió a la buena relación entre la industria y los proveedores y universidades. Respecto a este último grupo dijo que el Gobierno está preparando un plan de inversión-investigación que contemplara capacitación.
“Hay mucho potencial de negocios con Chile para las empresas de Queesland. Además, hay muchas oportunidades para las Universidades de Antofagasta. Tenemos harto que aprender de Chile también”, afirmó Cripps.