Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de abril de 2014

INTENDENTE VOLTA FELICITO EL TRABAJO DE LA PDI POR RESOLVER INVESTIGACION DE FALSA ALARMA PUBLICA

La investigación solicitada por el Intendente Valentín Volta a la Policía de Investigaciones, tiene tres responsables, dos mujeres y un hombre de entre 15 y 25 años, oriundos de Arica, Quilpué y Antofagasta, quienes quedaron con una orden de apercibimiento, luego de reconocer ser autores del mensaje en las redes sociales que provocó pánico en la población.
Los supermercados y estaciones de combustibles colapsaron en la Región de Antofagasta. Se agotó el agua envasada, el pan, los alimentos de primera necesidad y la bencina. Esto fue reconocido por los administradores de los centros comerciales. Tal fue el pánico, que fue necesaria la intervención del Intendente y de los organismos de emergencia, ante los medios de comunicación para evitar un caos mayor.
Lo anterior, motivó que el Intendente Volta, acompañado por los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, además de la diputada Marcela Hernando, interpusiera una denuncia en la PDI, solicitando que investigaran la falsa alarma pública generada en las redes sociales por el WhatsApp.
RESULTADOS
Los antecedentes de la respuesta los entregó la máxima autoridad regional en dependencias de la PDI, junto a la Prefecto, Jessica Vergara y el abogado de la Fiscalía, Hugo León.
Volta Valencia afirmó: “Esto partió en la ciudad de Arica con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese Whatsapp es recogido en Antofagasta por un hombre que además, lo sube con una imagen que él agrega a Facebook y Youtube, lo que termina viralizándose. En Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información”.
En la oportunidad, felicitó públicamente el trabajo de la Policía de Investigaciones.
La Prefecto de la PDI de Antofagasta, Jessica Vergara, agregó “gracias al trabajo especializado de los detectives se pudo establecer que este mensaje fue editado por un antofagastino y decide subirlo al portal de internet Frente Fantasma (famoso por sus predicciones de sismos, aunque carecería de rigor científico), en donde recibió muchos comentarios negativos. Decidió optar por masificarlo en Facebook y Youtube, en donde se expandió y logró obtener más de dos mil reproducciones”. Aseguró que gracias a la denuncia, se lograron coordinar de manera rápida con el Ministerio Público, derivando los antecedentes ante Fiscalía. El abogado de la  Fiscalía Hugo León informó que los responsables reconocieron el hecho y que la investigación continúa para determinar si es que existen otros implicados en el delito. Argumentó que será el Tribunal el que determinará la responsabilidad de los jóvenes, pero que legalmente por cometer el delito de falsa alarma de emergencia se arriesgan a presidio menor en su grado mínimo. Además, llamó a la comunidad a utilizar de manera correcta las redes sociales, para evitar el efecto negativo que podrían generar.
LLAMADO A LOS PADRES El intendente Valentín Volta solicito a los padres y también a los adolescentes que usan las redes sociales a actuar con un mayor cuidado y responsabilidad, por lo que provocan. “Los padres deben ayudarnos a asumir esta tarea”, concluyó.
EL FAMOSO MENSAJE
“Tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas y que llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día…Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan. Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y, que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro…”.
Sólo bastaron 59 segundos de grabación para causar alarma y pánico en la población, ocasionando que supermercados o servicentros colapsaran, una vez que en Antofagasta y Quilpué, agregaran imágenes al mensaje de voz generado en Arica.