4 de diciembre de 2014

Intendente Volta encabeza ZICOSUR que avanza en integración Asia-Pacífico

Expectante por los anuncios y los acuerdos que se generarán en el encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), se mostró el Intendente Valentín Volta Valencia, en su calidad de presidente protempore.
Representantes de Gobiernos Regionales y otras autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) sostendrán hoy reuniones de trabajo con representantes de países del Asia Pacífico, en salones del Hotel Antofagasta.
El objetivo es  explorar las posibilidades de incrementar las exportaciones e importaciones directamente por el Océano Pacífico, a través de puertos del norte de Chile.
Volta destacó la participación del  Embajador Especial de Chile para el Asia Pacífico y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El expositor sobre el mercado asiático será el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico de Comercio, Álvaro Echeverría.
Por los miembros de la APEC acreditados en Chile participará el embajador de Vietnam, Ngo Duc Thang y el agregado diplomático Hieu Tran Quang; por la República Popular China el encargado de negocios, Zhang Run; el consejero económico y comercial, Liu Rutao,  y  Liu Li, secretaria de la sección política; por Rusia, el ministro consejero Yury Lezgintsev; por Indonesia el encargado de promoción comercial, Jack Dharmawidjaja y Ricardo Santa Cruz; por Corea, el consultor de economía y energía, Keiu Min.
Luego de tomarse la foto oficial, alrededor de las 12,45 horas, los diplomáticos visitantes y autoridades de la ZICOSUR ofrecerán un punto de Prensa, en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta.
PLENARIO DE LA ZICOSUR
Por la tarde de hoy se efectuará un plenario de la ZICOSUR. Los Intendentes de la Macro Zona Norte de Chile, con Gobernadores del Norte de Argentina y representantes de estados brasileños, gobiernos departamentales de Paraguay y de Bolivia decidirán varios asuntos relacionados con la marcha de la ZICOSUR, especialmente su Plan de Trabajo 2015, y la posible incorporación de otras regiones de Chile y Argentina.
Ayer, se realizó un Seminario de Intercambio de Experiencias de Integración, Cooperación e Internacionalización, en el que se expusieron casos de diversas regiones de Chile y de otros países. Por la tarde se desarrolló una reunión de la Comisión de Cultura, Museos y Patrimonio de la ZICOSUR, para tratar diversos temas relativos a la integración en estos importantes factores.

PROGRAMA ENCUENTRO ZICOSUR – ASIA PACIFICO
EN ANTOFAGASTA (4 de Diciembre 2014)
Hotel Antofagasta – Salón Baquedano

08,30 hs: Registro de participantes

09,00 hs.: Reunión de Mandatarios ZICOSUR y Representantes del Asia Pacífico:
09,10 hs.: Saludos e inauguración de la Reunión por el Presidente Pro Tempore de la
                 ZICOSUR e Intendente de Antofagasta, Sr. Valentín Volta Valencia
09,20 hs.: Breve visión de la ZICOSUR, sus riquezas, potencialidades exportadoras y de
                  inversiones
09,40 hs.: Breve visión del mercado del Asia Pacífico, sus principales demandas y ofertas
                 (Charla del Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Asiática, Sr. Alvaro Echeverría)
10,00 hs.: Coffee break
10,20 hs.: Visión del Embajador Especial del Gobierno de Chile ante el Asia Pacífico, Sr.
                  Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República de Chile
11,00 hs.: Diálogo entre Mandatarios de ZICOSUR y Representantes del Asia Pacífico
12,40 hs.: Cierre de este Encuentro ZICOSUR-Asia Pacífico

12,45 hs: Foto oficial y Punto de prensa

13,30 hs:  Almuerzo de participantes en este Encuentro ZICOSUR – Asia Pacífico

ACTIVIDADES DE LA TARDE DEL JUEVES 4:

15,00 hs:  Reunión Plenaria de Autoridades de la ZICOSUR
(Temario a comunicar a los participantes)

15,00 hs: (EN PARALELO) Diálogo entre empresarios de Antofagasta y Representantes del Asia Pacífico, con participación del Embajador Especial de Chile para el Asia Pacífico, Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República.

17,00 hs.: Cierre de las actividades e inicio del regreso de las Delegaciones