20 de mayo de 2014

INTENDENTE VOLTA EN TERRENO: PLAN DE LIMPIEZA EN QUEBRADAS CON VIAS ALUVIONALES

Considerando que restan pocos meses para que comience la temporada más fría del año, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas se encuentran trabajando en diversas medidas de mitigación contempladas en el marco del Plan de Invierno 2014.
En ese contexto, el intendente Valentín Volta, en conjunto con el director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH), Gabriel Valdivia y el director regional (s) de la Onemi, Gabriel Quezada, realizaron una visita a la Quebrada Salar del Carmen de Antofagasta, donde se inició desde el martes, el plan de limpieza y retiro de escombros a cargo del MOP.
El intendente Valentín Volta valoró esta labor, enfatizando que se trata de “una acción preventiva para evitar que, ante cualquier suceso, no sean arrastradas las toneladas de basura que se generan en las quebradas que cuentan con obras aluvionales, que de no ser retiradas, no permiten el normal funcionamiento de estas vías construidas a partir del aluvión de 1991”.
Este plan de conservación se ejecutará en las Quebrada Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla y Baquedano de Antofagasta, donde actualmente existen 105 pozas decantadoras. Se espera retirar un total de 120 toneladas de material, en un plazo de 45 días. Lo anterior, considera una inversión de 40 millones de pesos.
Respecto al problema que se generan en las quebradas de la ciudad a raíz de la basura, la autoridad regional hizo un llamado directo y claro, para que las empresas y particulares, se abstengas de ingresar a estos lugares y llenarlos de escombros. “Vamos a trabajar con Carabineros y otros organismos en un programa de fiscalización, ojalá permanente en el tiempo, porque esto no es solo un tema de prevención ante una emergencia, sino que es un tema de seguridad pública que no debemos seguir permitiendo”, enfatizó.
De hecho, quien sea sorprendido arrojando escombros o basura al sector, se expone a una multa que va de los 5 a 10 UTM.
OBRAS ALUVIONALES EN LA REGION
En la región, son tres las comunas que cuentan con vías aluvionales: Taltal, Antofagasta y Tocopilla. Todas las obras construidas y ejecución, bordean una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos.
Además, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, ha detectado de la necesidad de construcción de cinco sistemas aluvionales en Antofagasta, cuya inversión alcanzaría los 26 mil millones de pesos en un plazo de cuatro años de ejecución. Para lo cual se empezará a trabajar en un nuevo convenio de programación junto con el Gobierno Regional para poder contar con este financiamiento.
Al respecto, el profesional de la DOH, a cargo de las obras de control aluvional, Juan Carlos Reyes, informó que: “La próxima que debe ser intervenida es la Quebrada La Chimba, ya que hay un mega proyecto habitacional que tiene que estar saneado del punto de vista de riesgo para ejecutar el plan seccional. Y luego, sería quebrada Farellones (al norte de Salar del Carmen). Ambas tienen una gran cuenca y existe población aledaña aguas abajo que está vulnerable”.