9 de abril de 2014

INTENDENTE VOLTA DESTACA PRESENCIA DE ALCALDE VELASQUEZ Y EX SENADOR CANTERO EN COMISION ASESORA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

“Estamos avanzando en nuestros compromisos y este nuevo paso de la Presidenta así lo confirma. Destaco la presencia del alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el ex senador Carlos Cantero, que han jugado un rol preponderante en los municipios y en el Senado, respectivamente”. De esta forma, el Intendente Regional, Valentín Volta, valoró el decreto con que la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, formó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, iniciativa comprometida para sus primeros 100 días de Gobierno.
La Comisión está formada por 32 personas de reconocida trayectoria y experiencia: Alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y en políticas públicas, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil.  Dicha instancia deberá entregar medidas concretas que permitan transferir poder a las regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas.
PERSONALIDADES NORTINAS
Volta Valencia destacó la presencia en esta comisión de dos personalidades de la región de gran experiencia en el tema, como lo son el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el ex diputado y ex senador por la zona, Carlos Cantero. “Ellos harán efectiva a descentralización en el país. Son conocedores de la realidad regional. Han sido actores. Contarán con todo el apoyo de este Gobierno Regional para lo que fueron convocados por  la Presidenta”.
Para el Intendente de Antofagasta “lo positivo es que se pone en marcha un proceso descentralizador que significará una efectiva regionalización, ya que surge desde los actores directos y éstos provienen de todo Chile. Hay un compromiso de recorrer todos los rincones del país y con expertos que van a entregar medidas concretas, lo que debe traducirse en más poder regional y en acciones concretas que apunten al desarrollo integral de cada zona y de la nación en su conjunto”.
La Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, resaltó que esta Comisión es parte de los 50 compromisos por la Presidenta Bachelet para sus 100 primeros días de gobierno. Tendrá un plazo de seis meses para presentar un informe y un plan de trabajo que permita avanzar en la descentralización del país.
Cabe mencionar que los integrantes de la Comisión tendrán como principal forma de trabajo, la realización de seminarios en todas las regiones del país, a fin de, recoger el sentir de todos los habitantes.