25 de junio de 2015

Intendente Volta destaca plan de activación, diseño y construcción de 10 km de ciclovías

Se anunció el lanzamiento de la iniciativa Antofagasta en Bicicleta (AEB) que contribuirá a consolidar un plan de activación, diseño e implementación de una red de ciclovías que contempla un plan de activación para el fomento de una cultura ciclística, y el diseño y construcción de una red de ciclovías que en su primera etapa abarca 10 km.

El programa que impulsa el Gobierno Regional a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte del compromiso presidencial de 100 km de vías para Chile y el Plan Creo Antofagasta como parte del su Plan Integrado de Movilidad, permitirá fomentar el uso de este vehículo más allá del uso recreativo y fortalecerlo como un medio de transporte no motorizado.

El Intendente Volta comentó respecto a esta iniciativa que era necesario que la ciudad esté a este nivel, porque el acceso a todos los sectores de la ciudad puede ser desde la bicicleta: “Hago un llamado a toda la comunidad a cambiar el chip, porque debemos ser capaces de aprender a convivir con las bicicletas y respetar a sus usuarios, y esto, es parte de la cultura, que se verá complementada con la infraestructura.”

Explicó que el trabajo contempla ejecutar dentro de los próximos tres años un plan de activación que incluye una CicloRecreoVía, es decir un espacio de 3 km de calles libres de automóviles todos los domingos, la implementación de un moderno sistema de conteo de ciclistas y peatones y una plataforma interactiva de usuarios de la bicicleta que además, integra un proceso de fortalecimiento de las organizaciones que agrupan a los usuarios de la bicicleta. En el mismo plazo, se realizará el diseño de 29.7 kilómetros de ciclovías y la construcción de 13,7 km que son parte del financiamiento de MINVU, y cuenta además durante la ejecución de la primera etapa, con el  aporte de Antofagasta Minerals.

En cuanto a la inversión, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, precisó que el financiamiento de $3.000 millones de pesos, abarca el trazado y la construcción de una red que incluye el borde costero centro y algunas calles dentro de la red vial urbana, indicó además que “estamos guiados por el manual que levantó el ministerio y éste regirá los proyectos asegurando que cumplan con parámetros como son: medidas específicas, tachas, semaforización y señaléticas, que permitirán crear circuitos seguros”.

El secretario ejecutivo del Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, comentó sobre la integralidad del proyecto, puesto que implica fomentar la cultural ciclística, cuyo objetivo es aumentar el número de personas que prefieran la bicicleta, pero también construir ciclovias; “una acción se sustenta en la otra – agregó – Antofagasta es una ciudad que tiene muy buen clima y que tiene viajes paralelos al mar, y por esto, es necesario contar con infraestructura que potencie el uso de la bicicleta transversalmente, para hacer que la tendencia al alza crezca, considerando que moverse en bicicleta tiene múltiples beneficios como el ser una actividad saludable, ser un medio de transporte sustentable, que no genera ruido y además, promueve la interacción entre los usuarios y con ello, una mayor cercanía”.

Así también lo promueve el presidente de la agrupación AntofaCleta, Carl Álvarez, quien comentó que: “era necesario que se retomará este trabajo porque es un cambio potente que incentiva el uso de la bicicleta y que entrega muchos beneficios. Esperamos que con este puntapie inicial se consoliden otras iniciativas y así, hacer de Antofagasta una ciudad líder en el uso de la bicicleta”.