10 de diciembre de 2014

Intendente Volta destaca acuerdos y logros en ZICOSUR

El rumbo perdido en 1997 cuando el cono sur americano miraba expectante el Asia Pacífico, fue recuperado en la reciente reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), efectuada en Antofagasta y que además marcó notorias mejoras en conectividad entre sus 44 sub estados nacionales.
Así fue argumentado por Valentín Volta Valencia, presidente protempore del organismo, que agrupa a las provincias argentinas del Norte: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; la República del Paraguay; los departamentos de Bolivia, excepto La Paz; las cuatro regiones del Sur del Perú: Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna,  el Estado de Mato Grosso Do Sul, de Brasil y la región Norte de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El encuentro de Antofagasta contó con la presencia del senador Alejandro Guillier; del intendente de Tarapacá, Michel Carter; del vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico de Comercio, Álvaro Echeverría y de delegaciones de Argentina, Brasil,
ASIA PACIFICO
Durante la reunión representantes del Asia Pacífico (China, Rusia, Indonesia, Vietnam y Corea), plantearon en español o con intérpretes su visión del mercado asiático, sus principales demandas y ofertas. De igual manera que los asiáticos recogieron su impresión de la ZICOSUR, sus riquezas, potencialidades exportadoras y de inversiones como espacio integrado subnacional.
Hasta Antofagasta llegaron con la República Popular China el encargado de negocios, Zhang Run y Sonia Liu Li, de la sección política; de la Oficina Comercial de Corea, el consejero económico y comercial Liu Rutao; de la Oficina Comercial de Indonesia,  Jack Dharmawidjaja y  Ricardo Santa Cruz; de la Embajada de Rusia, el ministro consejero Sr. Yury Lezgintsev y de la Embajada de Vietnam, el Embajador Ngo Duc Thang. Por la Cámara Asia Pacífico de Comercio, lo hizo Álvaro Echeverría, vicepresidente ejecutivo.
El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, en su carácter de Embajador Especial de Chile para Asia Pacífico, fue el principal orador. “Vengo llegando de China y hay muy buenas expectativas para concretar una mejor integración del cono sur americano, con el gran mercado asiático”.
Destacó que China se ubicó como el segundo inversionista en Latino América, por lo que llamó a los presentes a aprovechar la oportunidad de desarrollo”.
FORTALECER LAZOS
Para el presidente protempore del ZICOSUR, el Intendente Volta, “valió la pena el esfuerzo de invitar a los representantes de China, Indonesia, Vietnam, Corea y Rusia. Compartimos con países del subeste asiático la Cuenca del Pacífico. Nos miramos frente a frente. Bien vale la pena integrarnos, desarrollar lazos de cultura y económica”.
Mostró su satisfacción por retomar la mirada perdida en Antofagasta desde 1997 con Asia Pacífico. “Tenemos muchas expectativas y comenzamos a fortalecer los lazos con esa gran zona geográfica. Aquí quedó demostrado que se pueden hacer acuerdos, negocios e integrarnos definitivamente. Los hemos invitado a la Exponor (Antofagasta, Chile), a la Ferinoa (Salta, Argentina) y a la Expo Santa Cruz (Bolivia)”.
Volta, se comprometió a continuar estrechando lazos con las delegaciones que concurrieron a la Zicosur, visitando las embajadas en Santiago e invitando a sus ejecutivos a recorrer la Región de Antofagasta y el norte del país en general.
OTRAS MATERIAS
El seminario «Difusión e intercambio de experiencias de cooperación, integración e internacionalización” y la «Reunión especial y conjunta de las comisiones técnicas de Cultura y Museos y Patrimonio”, destacaron en el programa.
Lo anterior incluyó la identificación de rutas y circuitos turísticos patrimoniales en que se enfatizó en el “Qhapaq Ñan-Ruta del Inca”, o Camino Real, sistema vial andino incluido por la UNESCO este año, en la Lista del Patrimonio Mundial. El mismo  es compartido por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Se aceptaron las incorporaciones de la Región de Coquimbo, con lo que Chile          queda con la macro zona norte integrada al ZICOSUR (de Arica-Parinacota a Coquimbo, pasando por Antofagasta y Atacama). De Argentina, se hizo lo mismo con la Gobernación de Santa Fe.
CONECTIVIDAD
La conectividad mostró significativos avances en el proceso de integración de los subestados nacionales de la Zicosur. El 20 de diciembre, se espera inaugurar el complejo integrado del Paso Sico, con lo que Chile queda con dos (Jama, Jujuy y Sico, Salta).
La reanudación del tránsito ferroviario  entre Antofagasta y Salta, durante el primer  trimestre del 2015, concentró el interés de los asistentes al encuentro.
Se suma a lo anterior, los anuncios de la reanudación de los chárter en enero de la empresa Lan, para cubrir la ruta aérea Iquique y Salta; la que ya se encuentra en funcionamiento Iquique-Oruro-Salta y una tercera que se espera a la brevedad que cubrirá Iquique-Antofagasta-Calama y Jujuy-Salta. Las dos últimas corresponden a otras empresas regionales.