7 de abril de 2014

INTENDENTE VOLTA ANUNCIÓ REFORZAR EQUIPAMIENTO PARA COMBATE DE LAS DROGAS EN LA REGIÓN

El Intendente Regional de Antofagasta Valentín Volta junto al jefe de la Dirección de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros (DIDROCAR), general Rodolfo Pacheco y el Jefe de la II Zona Policial General Hermes Soto, visitaron las dependencias del Centro de Formación Policial de Antofagasta por la incautación de 68 kilos de cocaína líquida además de 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 39 kilos de marihuana y 19.316 dosis de marihuana, cuyo costo total supera los 4 millones de dólares.
“En lo personal y como autoridad regional reafirmamos el trabajo que está realizando Carabineros con su unidad altamente especializada para todo el norte grande en lo que se refiere a decomisos de droga. Solo el año pasado, lo que se logró decomisar a nivel nacional, la Región de Antofagasta representa más de la mitad de aquello, es decir, de 16 toneladas que se decomisaron en pasta base ocho fueron decomisados en las fronteras de nuestra zona”, afirmó el Intendente Volta.
La máxima autoridad regional aprovechó esta ocasión para señalar “que estamos en una región muy extensa y con muchos pasos fronterizos lo que facilita el ingreso, pero que gracias a la tecnología y el trabajo ad-hoc que tiene Carabineros se ha logrado estos decomisos como otros durante este primer trimestre de este años y valoramos estas nuevas tecnologías”. Por esta razón, anunció que “si es necesario reforzar este trabajo en materia de adquisiciones con fondos regionales (FNDR) va ser evidentemente una prioridad”.
APOYO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO
El general Rodolfo Pacheco entregó los detalles de los últimos decomisos en tan solo cinco días en la Región de Antofagasta, explicó que “el pasado miércoles en la madrugada se decomisaron 25 kilos de cocaína y 39 de marihuana prensada con un individuo que traía oculto al interior del vehículo y que gracias al vehículo scanner permitió el descubrimiento de estas y arrojando un saldo de cuatro detenidos. Lo mismo pasó el viernes en la madrugada que mediante el mismo procedimiento detectamos un vehículo, que en su estanque de combustible y en las puertas trasladaba inéditamente 62 litros, equivalente a 68 kilos, de cocaína líquida y anoche desbaratamos nueve kilos de marihuana prensada”.
Con estos antecedentes, el General Pacheco afirmó que en cinco días se ha decomisado 141 kilos de droga, 4 millones de dólares que se sacan de circulación y más de 300 mil dosis que no permitirá estar a la venta.
Sobre la cocaína líquida, comentó que “lo trascendente es que esta droga líquida iba ser trasladada a algún laboratorio de Santiago o alguna otra región del país para permitir la elaboración, mediante procesos químicos, transportarlo en forma de cocaína sólida o pasta base, es decir, esta región nuevamente vuelve a producir más del 50 por ciento de la droga que llevamos decomisados a partir del 1 de enero y eso hace ratificar la importancia que con el apoyo del gobierno y del Intendente Regional para apoyarnos técnicamente y tecnológicamente, para permitir el descubrimiento de mayores contrabandos y traslados de drogas en nuestro país”.