8 de agosto de 2016

Intendente Valentín Volta destacó la participación de los antofagastinos en el Cabildo Regional

“Este es un proceso participativo donde unas 200 mil personas dieron a conocer sus ideas y fue en todo Chile.”, señaló el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, llegaron al Liceo Comercial de Antofagasta a presenciar cómo se desarrolló el Cabildo Regional, la tercera etapa del Proceso Constituyente antes de confeccionar la Carta Magna que regirá los destinos de los chilenos.

El Intendente se mostró conforme con la alta asistencia al Liceo Comercial, que fueron alrededor de 350 personas quienes lo hicieron desde distintas comunas y destacó que este proceso participativo es “un hito histórico y no sólo a nivel nacional, sino que es inédito en las democracias modernas y debe llenarnos de orgullo que la gente participe desde la perspectiva territorial y regional, donde se destacó los valores y principios. Está el respeto a la naturaleza, al medio ambiente. En deberes, quedó registrado el resguardo del medioambiente, así como el respeto el estado de derecho”.

En relación al siguiente paso, el Intendente indicó que ahora se sistematizará y se entregará a la Presidenta para que lo vea y luego lo entregue al Congreso, donde se determinará los pasos a seguir.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el proceso del Cabildo Regional al indicar que fue un “un ejercicio democrático muy importante.  Pasará a la historia en como un país construye las bases para una constitución desde la democracia, la transparencia y transversalidad”.

Agregó la Ministra Wiliams, que “nos encontramos con una Buena asistencia, pues unas 350 personas llegaron y se realizó un trabajo como corresponde. Una jornada con mucha dedicación, con conclusiones adecuadas que reconozcan nuestra realidad regional. Y tranquila por el proceso que está  finalizando en su tercera etapa”.

Por último, el Intendente Volta  manifestó que «La Constitución no es algo alejado de las personas, sino que está relacionada con temas que las afectan cotidianamente como son los derechos.  Por eso es muy central que se participe en los Cabildos Regionales. Como dijo la Presidenta, la gente ha señalado la importancia del derecho a la educación, del derecho a la salud, el derecho a una infancia protegida y el derecho a una vejez digna, con pensiones acordes a las necesidades de los adultos mayores».

RESULTADOS PRELIMINARES

Entre los valores y principios la comunidad participantes consideró que la probidad, descentralización y el respeto como asimismo la conservación de la naturaleza o medio ambiente, son los más sentidos.

Por su parte, entre los derechos, lo de mayor connotación son la libertad de expresión, a la seguridad social a la vivienda digna . Luego la educación, salud y a la vida.

En cuanto a los deberes y responsabilidad el que tuvo más aceptación fue el servicio a la comunidad, cumplimiento de leyes y normas y la protección y conservación de patrimonio histórico y cultural.

Por último, en lo que respecta a las instituciones de Estado, la sociedad civil se refirió a la forma de estado: federación/autonomías regionales. Luego Presidencia de la república y por  tercera prioridad el Gobierno Regional.

Cabe destacar que este resumen preliminar fue elaborado por los facilitadores del proceso Constituyente a partir de las hojas de resumen de cada una de las mesas que entregaron esta información al equipo de encargados de integración.