24 de abril de 2021

Intendente por arribo de vacunas AstraZeneca: “Reforzará histórico proceso para combatir pandemia Covid-19”

Hoy ingresó al país el primer embarque con 158.400 dosis provenientes desde Holanda.

Como una gran noticia para el país que permitirá dar continuidad y reforzar el histórico proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19, calificó el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, la llegada esta mañana del primer embarque de 158.400 dosis de la vacuna AZD1222 del laboratorio británico AstraZeneca.

“Sin dudas esta es una muy buena noticia para Chile y para la región de Antofagasta. El arribo de este primer embarque permitirá reforzar y dar continuidad a esta campaña de vacunación sin precedentes en nuestra historia”, dijo Saavedra.

En enero el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna para mayores de 18 años. No obstante, el 19 de abril actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando – como medida de precaución – que la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

“Una de las ventajas que presenta esta fórmula es que tiene un tiempo bastante prolongado que permite esperar hasta 12 semanas para administrar una segunda dosis”, destacó.

A la fecha la vacuna cuenta con aprobación de uso en emergencia en 91 países. Diversas organizaciones internacionales y países han recomendado un intervalo de 4 a 12 semanas entre 1° y 2° dosis.

Vacuna segura

En tanto, la seremi de Salud Rossana Díaz Corro, destacó el exhaustivo proceso de análisis al cual fue sometida esta vacuna antes de autorizarse su inoculación en el país.

“El ISP señaló que la vacuna es segura desde el aspecto preclínico y por los estudios clínicos con una eficacia del 70,42% contra el COVID-19 y con seguimiento de 15 días después de la segunda dosis. Incluso en aquel subgrupo que recibió una dosis baja, la eficacia fue del 90,05%”, detalló Díaz.

En conclusión, el perfil beneficio-riesgo de AstraZeneca es favorable para la indicación propuesta en adultos hombres a partir de 18 años, incluidos adultos mayores a partir de 65 años y aquellos con comorbilidades, mientras que para mujeres la recomendación es que sea administrada a mayores de 55 años.

En cuanto a la inoculación, Díaz recordó que a nivel país hay un 85% de mujeres mayores de 55 años que ya se han vacunado, lo que permitirá que todos los hombres que se incorporen al calendario desde la próxima semana comiencen a inocularse con esta fórmula.

Hasta ayer, en la región se habían vacunado 244.935 personas, 177.896 de ellas ya completaron su esquema de inmunización.