27 de marzo de 2017

Intendente Arturo Molina invita a campaña de vacunación contra Influenza

• Iniciativa sanitaria del Gobierno de la Presidenta Bachelet está dirigida fundamentalmente a los niños entre 6 meses y 5 años; las embarazadas, los enfermos crónicos y los adultos sobre 65 años.
  • Seremi Salud llama a superar las más de 124 mil personas que fueron inoculadas durante el 2016.

El Intendente Arturo Molina se hizo parte de esta campaña inoculándose con la vacuna contra la influenza, en la instancia expresó que «me siento muy contento que este lanzamiento cuente además con la presencia de la alcaldesa Karen Rojo, quien también se vacunó, esto para darles a la comunidad una clara señal de la importancia que los grupos objetivos se vacunen contra la influenza, es por ello, que extiendo el llamado a todos los vecinos y vecinas a que acudan a su centro de salud más cercano».

“Durante el 2016, 124 mil 120 personas recibieron la vacuna contra la influenza en la Región; queremos superar esa cifra y proteger debidamente a nuestra población”.  Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, quien junto a una serie de autoridades encabezadas por el Intendente Regional Arturo Molina, lanzaron oficialmente la Campaña versión 2017, instancia que buscará la inoculación de 172 mil 709 personas, a nivel regional.

El inicio de la Campaña estuvo marcado por la vacunación de las autoridades presentes, quienes así, dieron el ejemplo respecto de la importancia de participar de este proceso sanitario que busca evitar las complicaciones de una patología grave, que puede causar la muerte y que de hecho provocó el fallecimiento de 8 personas.  “Ninguna de ellas se había vacunado”, recalcó la Secretaria Regional Ministerial.

GRUPOS OBJETIVOS

La Campaña de Vacunación contra la Influenza está dirigida fundamentalmente a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los enfermos crónicos y los adultos de más de 65 años.  No obstante, la iniciativa también implica la vacunación del personal de salud y los trabajadores avícolas, además de otros grupos denominados “otras prioridades”.

Lila Vergara, expresó que la instancia, la que es parte de las Políticas de protección del Gobierno de la Presidenta Bachelet, resulta absolutamente gratuita para sus beneficiarios, indicando que la dosis es posible adquirirla en los Centros de Salud Familiar, Cesfam como asimismo en el puesto de vacunación de calle Prat con San Martin, el que atenderá al público de lunes a viernes, de 09.30 a 16.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, de manera ininterrumpida.

Durante el 2016, la Región de Antofagasta obtuvo un 73% de cobertura respecto de la Vacunación contra la Influenza.  El grupo que mejor se comportó en la ocasión, fueron los pacientes crónicos, con un porcentaje del 101,4%; le siguieron los menores de entre 6 meses y 5 años con un 67,8%; las embarazadas con un 56,4% y los adultos mayores, con un 45,7%.

PATOLOGIA CONTAGIOSA

La Influenza es una patología contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Asimismo, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Para prevenirla, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.