22 de julio de 2015

Infraestructura MOP por lluvias que afectaron la Región se encuentra lista y dispuesta especialmente en Taltal

Ante el frente de mal tiempo que afectó la Provincia de Antofagasta, en especial en Taltal, la infraestructura y obras realizadas por el MOP en las piscinas aluvionales y caminos de la Provincia de Antofagasta, resultaron sin ningún problema.

Frente a las reciente lluvias que afectaron a la Región de Antofagasta, en especial a la Comuna de Taltal con 16 mm de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas, informa que las obras realizadas en el proceso de reconstrucción y limpieza de las pozas decantadoras de la Quebrada de Taltal y las rutas que la unen con el resto del país luego del frente de mal tiempo que asolara a la Región en el mes de marzo, operaron satisfactoriamente

Así lo informó el seremi (s) de Obras Públicas, Walter Kaempfe Rossi, indicando que “gracias a la finalización oportuna de las obras de limpieza de las pozas decantadoras aluvionales, estuvimos preparados para recibir un evento incluso más crítico que el de ayer en Taltal. Hoy la Dirección de Obras Hidráulicas se encuentran terminando las obras civiles de estas piscinas, las que actualmente están con un 90% de avance”.

“Desde que se desarrolló la emergencia en el mes de marzo, el MOP a través de la DOH, ha realizado las obras de limpieza de las pozas aluvionales de Taltal, las que concluyeron en el mes de Junio, con lo que se recuperó su capacidad original de contención, entregando 7 horas de anticipación a la ciudadanía para enfrentar un posible evacuación, producto de alguna emergencia de alud.

Agregó además que “Ante la situación meteorológica que afectó a la ciudad ayer, estas piscina no trabajaron en como contenedoras de aludes, ya que llovió más en la ciudad que en la Quebrada de Taltal, ante lo cual no hubo escurrimientos en las quebradas, como sí ocurrió en marzo último”.

En total, las pozas decantadoras de Taltal cuentan con una capacidad de retención de 230 mil metros cúbicos.  Estas obras fueron vitales para disminuir el impacto que las históricas lluvias del 25/M ocasionaron en la Comuna, entregando valioso tiempo de evacuación a la comunidad taltalina. A partir de marzo la DOH comenzó las obras delimpieza, las que finalizaron en un 100% en el pasado mes de Junio.

“En virtud del plan para enfrentar la emergencia que vivimos en marzo, el MOP invirtió cerca de 2.500 millones de pesos en la recuperación de las pozas decantadoras de Taltal, pero además, se destinarán otros 4.200 millones en aumentar la cantidad de pozas decantadoras en las quebradas con tres nuevas piscinas, las cuales ya se encuentran con financiamiento aprobado por el Consejo Regional; y mandatadas por el Gobierno Regional, a través del Convenio de Programación de vías aluvionales para Antofagasta, Taltal y Tocopilla, por cerca de 56 mil millones de pesos”, agregó Kaempfe.

RUTAS

El MOP informó que en las rutas que unen Taltal con Antofagasta y la Carretera Panamericana, tuvo rodados menores en los sectores de Paposo y el kilómetro 32 de la Ruta 1, los cuales fueron rápidamente reparados por personal de la Dirección Regional de Vialidad, y con apoyo de personal municipal, estando la ruta normalizada a las 18.00 hrs. de ayer lunes.

La conexión de la ciudad – puerto no estuvo en ningún momento cortada, y los efectos en la ruta, fueron menores. Desde la emergencia de marzo hasta la fecha, la Dirección de Vialidad ha estado realizando constantes trabajos de reparación en la ruta a Taltal.

El MOP mediante la Dirección de Vialidad, iniciará el segundo semestre de este año la ejecución de tres grandes proyectos de reconstrucción en Taltal, por un total aproximado de 7000 millones de pesos, tanto en la Ruta 1 Costera, entre los kilómetros 10 al 169 en sectores alternados (Taltal-Paposo; Paposo-Caleta El Cobre); y de 42 kilómetros en la ruta B-902 sector Las Breas Cancha.

“A estas obras que realiza el MOP en la Comuna de Taltal, hay que agregar el reciente Convenio firmado entre la DOH – MOP y la Ilustre Municipalidad de Taltal para el estudio del rediseño de las vías aluvionales urbanas de Taltal, donde se evaluará el comportamiento de la infraestructura urbana ante futuras lluvias, para así generar proyectos de inversión a corto plazo que irán en directo beneficio de la comunidad de Taltal”, precisó Kaempfe.