30 de septiembre de 2015

Inédito plan de superación de campamentos se firmó hoy en Antofagasta

Gobierno Regional de Antofagasta junto con Minera Escondida y tres organizaciones civiles firmaron acuerdo de 180 millones de pesos para revertir la tendencia de crecimiento de los campamentos y mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en ellos.

Con el objetivo de abordar el escenario de las  familias que viven en campamentos,  el Gobierno Regional de Antofagasta despliega un Plan de Superación de Campamentos, iniciativa que contribuye a superar la realidad de los campamentos y revertir su tendencia de crecimiento.

Esta es una estrategia integral que contempla la valoración, desarrollo y promoción de las capacidades de la comunidad que reside en los campamentos  y al mismo tiempo entregar soluciones habitacionales.

Una de las variables transversales de este Plan consiste en generar iniciativas que nazcan de la cooperación público-privada-sociedad civil. Por este motivo, el Gobierno Regional junto a Minera Escondida; Fundación para la Superación de la Pobreza; Servicio Jesuita a Migrantes y Techo Chile, firmaron al medio día un convenio de colaboración, denominada acompañamiento social y promoción comunitaria.

Al respecto, el intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, comentó que “todos los actores que aquí nos involucramos para superar esta realidad tenemos una mirada integradora y multicultural. Por expreso mandato de la Presidenta y el ministro del Interior, disponemos de fondos del ministerio de la Vivienda y del propio Gore de 128 mil millones de pesos para levantar mil viviendas anuales durante los próximos ocho años, poniendo fin a la sequía de construcciones de soluciones habitacionales en la región”.

En esta misma línea, Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, explicó que “el intendente nos manifestó la importancia de que los privados se hicieran participes de la solución del problema de los campamentos y creemos en este modelo de ciudad más inclusiva, con más tolerancia y respeto, es por esto que nos hicimos parte de este proyecto”.

Las tres organizaciones sociales que recibieron en total un fondo de 180 millones desarrollaron “un proyecto social de carácter integral, con el objeto de fortalecer la asociatividad y participación de las familias y dirigentes de campamentos de la ciudad de Antofagasta”, explicó Miguel Jasis, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

De esta forma, “promovemos la interculturalidad, generar conexión de dichas familias con la estructura de oportunidades y fomentar un trabajo colaborativo y sinérgico entre las diversas instituciones involucradas en este proyecto”, agregó el intendente Volta.

Sergio Salar, director ejecutivo de TECHO-Chile, añadió que “llevamos más de 16 años trabajando en campamentos y sabemos que el trabajo mancomunado es la solución más integral para abordar el tema de las ocupaciones ilegales. Deseamos acompañar a la comunidad en su proceso de traslado de campamento al barrio.

En la actividad, estuvieron presentes dirigentes sociales de diversos campamentos de la ciudad, instancia donde la presidenta de la agrupación la Unión hace la Fuerza, Paula Sampson, agradeció “hacernos partícipes de este proceso para vivir dignamente y conseguir con el tiempo nuestra vivienda. Fuimos catastrados y las autoridades tienen un panorama real de lo que nos sucede”.

Detalles de los  aportes económicos

Minera Escondida realiza los siguientes aportes, acogidos a la ley de donaciones con fines sociales, a las entidades que se indican a continuación, para financiar la ejecución del proyecto de intervención social integral:

1.- $97.800.000.- (Noventa y Siete Millones Ochocientos Mil Pesos) a Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

2.- $37.565.000.- (Treinta y Siete Millones Quinientos Sesenta y Cinco Mil Pesos) a Servicio Jesuita a Migrantes.

3.- $42.107.000.- (Cuarenta y Dos Millones Ciento Siete Mil Pesos) a Fundación Techo  Chile.