23 de septiembre de 2020

Gobierno Regional, Minvu y municipio firman millonaria intervención en barrios

Vecinos de Villa Chuquicamata de Antofagasta, junto al Gobierno Regional y edilicio, firmaron el “contrato de barrio”, documento que nace bajo el alero del programa Minvu “Quiero mi barrio”, y donde se formaliza el compromiso de cambiar la calidad de vida de sus habitantes a través de un Plan de Gestión Social y Urbano, elaborado en conjunto y que tiene asociado una inversión inicial de 540 millones de pesos, los que pueden aumentar a través de las distintas carteras de proyectos intersectoriales.

Es así como en su sede social y con un aforo reducido y transmisión on line, estuvieron presentes el Intendente Edgar Blanco; el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander; el Alcalde (s) Ignacio Pozo y dirigentes vecinales.

Hugo Tapia, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, llamó todos los vecinos a participar durante todo el proceso de intervención -aproximadamente 3 años- considerando que el barrio es parte de una gran línea Minvu de Regeneración de Áreas Centrales (RAC), que abarca también el barrio Estación.

INVERSIÓN SECTORIAL

El Seremi Julio Santander comentó todo lo que la cartera realiza en pro de construir mejores ciudades, espacios públicos y entornos urbanos a través de un proceso participativo. “La inversión Minvu no es sólo en Villa Chuquicamata, sino que tiene una extensión hacia Barrio Estación, desde la línea de Regeneración de Áreas Centrales y de allí a Lautaro, El Golf y Punta Angamos al norte y Florida y Gran Vía al sur, un ambicioso plan que da sentido a toda la inversión sectorial”.

A estas palabras, se sumaron las del alcalde Pozo, quien comentó querer y apoyar este programa, el cual conoce como vecino a través del trabajo realizado en su barrio Lautaro, donde también se ejecuta una intervención.

El Intendente, luego de firmar su compromiso, recalco que “Es un día importante porque celebramos la articulación público-privada, la asociatividad entre los estamentos y la sociedad civil organizada. Podemos tener muchas ideas, pero no podemos llegar e interrumpir en un barrio y hacerlas. Trabajamos a distintas escalas, pero es más grande e importante cuando hacemos que el barrio participe en una iniciativa que durará años. Tal como lo decía el Seremi, esto comenzó con conversaciones entre equipos técnicos, hubo muchas conversaciones y planificaciones, pero en definitiva, se logrará materializar lo que queremos para un barrio”.