6 de agosto de 2015

Gobierno Regional llegó al centro de Antofagasta con obras de conservación de calles

Con el recambio de soleras comenzaron las obras de conservación de vías urbanas en el sector centro, específicamente en la calle Manuel Antonio Matta, según informaron el Intendente Volta y la directora de Serviu, región de Antofagasta, Isabel de la Vega.

La primera autoridad regional destacó que con el inicio de estas obras comienza a concretarse el Plan Plurianual de Conservación de Vías Urbanas, para el período 2014-2018, en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en ese período permitirá contar con 20 mil millones de pesos de inversión, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado al mejoramiento de la pavimentación en diferentes comunas de la Región.

“Es un compromiso de nuestro Gobierno con la comunidad, y no sólo estamos reparando calles, sino que también estamos priorizando al peatón, realizando cambios de soleras y reparación de aceras, con el fin de mejorar aquellos sectores intransitables y permitir el desplazamiento seguro, principalmente de personas que posean algún nivel de discapacidad y adultos mayores”, explicó el Intendente regional, Valentín Volta.

En tanto, la directora de Serviu, región de Antofagasta, Isabel de la Vega, expresó que  “en total son 114 calles, equivalentes a 63 kilómetros, es decir más de 630 cuadras que vamos a arreglar en toda la ciudad, entre otras partidas”, manifestó la autoridad de Serviu, quién aclaró que la conservación de las vías urbanas de la ciudad se está abordando a través de cuatro contratos paralelos (Conservación de Vías Urbanas 2014, Plan Plurianual de Pavimentación Sector Sur, Plan Plurianual de Pavimentación Sector Centro y Plan Plurianual de Pavimentación Sector Norte), financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “lo que permitirá mejorar el estándar de las calles de la ciudad y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

SECTOR CENTRO

Actualmente, en el sector centro de la ciudad se está iniciando el recambio de soleras en la calle Manuel Antonio Matta, lo que permitirá luego realizar la pavimentación de la calzada, continuando con las calles: Méndez, Copiapó y 21 de Mayo.

Estos contratos consideran también, la conservación de las siguientes calles en el sector centro: La Concepción, Manuel Rodriguez, Diagonal Sur, Baquedano, Arturo Prat, Covadonga Nueva, Valdivia, Esmeralda, Orchard, Uribe, O`higgins, Carrera, Saavedra, Tte. Riquelme, Las Encinas, Bilbao, Avenilo Contardo, Salvador Reyes, Coquimbo, Maipú, Traiguén, Bolivar, Linares, Huanchaca, Eleuterio Ramirez, Arturo Pratt, Sucre, La Torre, Condell, Manuel Antonio Matta, Esmeralda, Lord Cochrane, 14 de Febrero, Nueva Covadonga, 21 de mayo, Jose Santos Ossa, Buenos aires, Eduardo Lefortd, Andres Sabella, Serrano, Uribe, Lientur y Rengo.

SUR Y NORTE

Las autoridades informaron que en el sector sur ya están pavimentadas las calles: Nicanor Plaza, Talca, Avenida Angamos y Galleguillos Lorca, mientras que en el norte se comenzó con la colocación de soleras en calle Taltal, lo que permitirá luego realizar la pavimentación de la calzada.

Se continuará con la conservación de las vías en ambos sectores, en la siguientes calles: Navidad, Niebla, Rio de Janeiro, Victor Jara, José Toribio Medina, Los Almendros, Santa Marta, Tagle, Rebeca Matte, Mar del Plata, Antilhue, General Pedro Lagos,  Catalina Masot, Avda. Argentina, Claudio Arrau, Avda.Escondida, Antonino Toro, Galleguillos Lorca, Travesía de la Plaza, Santa Cruz, Juan Pablo Segundo, Rio los Cipreses, Sierra Nevada, Pedro Gamboni, Calbuco, La Florida, Los Almendros, Del alto, Los Naranjos, México, Aysen, Los Chañares, Los Manzanos,  Héroes de la Concepción, Vladimir Saavedra, Los Chungungos, Perez Canto, Isabel Riquelme Norte, Isabel Riquelme Sur, Zenteno, Quito, Buenos Aires, Lima y Punta Arenas.

Las autoridades recalcaron que existe una partida de bacheo de 7.700 m2 de pavimento destinado para tapar hoyos de la carpeta asfáltica. “La ciudadanía puede identificar y denunciar la ubicación de los hoyos a través del correo electrónico pavimentosantofagasta@minvu.clcon  el fin de que sean incluidos en los próximos trabajos de conservación.