25 de agosto de 2015

Gobierno Regional lideró operativo de ayuda a caletas cercanas a Tocopilla

Víveres, agua, pañales, ropa de abrigo, útiles de aseo personal y para el hogar, como la aplicación de la encuesta de emergencia a las familias damnificadas, fueron las acciones realizadas por funcionarios del Gobierno Regional, Armada y Ejercito, en un gran operativo desplegado en las caletas Urco, Punta Arenas, Paquica y Quebrada Honda, en el marco del plan de recuperación de Tocopilla.

El dispositivo se efectuó vía marítima durante un día completo, ocasión donde el personal desembarcó en cada una de las caletas para entregar las ayudas a las familias, con el propósito de aprovisionarlas de alimentos y otros artículos de primera necesidad tendientes a minimizar el impacto que provocaron las precipitaciones, aluvión y posterior aislamiento territorial.

El operativo consideró además contención emocional a las personas que habitan en esos sectores, dada la vulnerabilidad a las que están expuestos luego de la emergencia.

Los pobladores agradecieron la gestión del Gobierno Regional, ya que a través de acciones concretas demuestran su preocupación por la condición actual en la que se encuentran, ayudándolos a mitigar los efectos del desastre y en la seguridad que con posterioridad se activarán los programas de recuperación en materia de emprendimiento.

ENCUESTA DE EMERGENCIA

La Seremia de Desarrollo Social continúa con el proceso de aplicación de las Encuestas de Emergencia en diversos sectores de Tocopilla y alrededores, para determinar el nivel de daño que se produjo en los enseres de las familias, estimándose a la fecha un total de más de 400 fichas registradas.

Sin embargo, aún existe un número de viviendas afectadas cuyos moradores no han sido encontrados, por lo tanto, los encuestadores dejan una notificación para que las familias se acerquen a dependencias de la municipalidad o bien llamen al teléfono 55 2 421358 para regularizar su situación.

La titular regional de la cartera, Angelique Araya, formuló un llamado a las familias para agilizar el proceso de encuestaje, toda vez que la información recopilada servirá de insumo para que el Gobierno disponga de los beneficios estipulados para superar esta emergencia.