9 de agosto de 2016

GOBIERNO REGIONAL HACE UN LLAMADO A PARTICIPAR EN SIMULACRO DE BORDE COSTERO

Este será el séptimo ejercicio que se realizará en la región, en el marco del programa Chile Preparado de ONEMI.

El Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, y el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Munizaga, hacen un llamado a la comunidad a participar del Simulacro Regional de Borde Costero, que se realizará este jueves 11 de agosto en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

En este contexto, el Intendente indicó que “Invitamos a la comunidad a participar de forma activa, que al escuchar las sirenas  caminen con tranquilidad hacia los puntos seguros. Aquí somos todos responsables de nuestra seguridad, debemos saber dónde debemos resguardarnos, y esta es la mejor manera, simulando  una situación lo más real posible, por eso es importante hacerse parte. El simulacro se realizará en toda la zona costera de la Región de Antofagasta.”

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, explicó que este simulacro se realizará en horario diurno, y que el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia marcará el inicio del ejercicio, simulando un sismo de mayor intensidad. “Esta es una oportunidad para que la comunidad ponga a prueba su Plan Familia Preparada, los establecimientos educacionales el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y las instituciones sus planes de emergencia, es decir, sepan si se encuentran en zona inundable, conozcan cuáles son las vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a zona segura y tengan a mano el kit de emergencia, el que deben usar el día del ejercicio”.

Instrucciones para el día del ejercicio

1. El sonido de las sirenas de vehículos de emergencia marcará el inicio del ejercicio, simulando la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad.
  2. Luego de 2 minutos debes evacuar hacia los puntos de encuentro.
  3. En este lugar, las autoridades comunicarán el fin del simulacro y podrás retornar a tus actividades normales.