4 de agosto de 2015

Gobierno Regional de Antofagasta presentó Fondo 2% Seguridad Ciudadana, Social y Rehabilitación de Drogas

Mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es el monto total de recursos disponibles para los proyectos que resulten adjudicados.

En el marco de la ley de Presupuestos del sector público, se permite a los Gobiernos Regionales destinar hasta un 2% del total de sus recursos, a subvencionar a actividades de carácter social a fin de prevenir, educar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para este año se aprobaron las bases del concurso cuyo monto total a entregar es de $1.000.000.000, los cuales serán distribuidos en $900.000.000 para iniciativas de Seguridad Ciudadana y $100.000.000 a iniciativas de carácter Social y Rehabilitación de Drogas.

INTENDENTE VOLTA

Al respecto el Intendente, Valentín Volta, comentó que “hoy junto al Consejo Regional estamos poniendo termino a la línea de concursabilidad correspondiente al 2% cultura, deporte y seguridad pública, es decir, los tres fondos fueron lanzados y se encuentran pleno proceso de postulación. En el caso de seguridad pública tiene disponible mil millones de pesos aumentando cuatrocientos millones en relación al año anterior, es por eso que, hacemos el llamado a que participen y así la comunidad pueda contribuir en materia de seguridad pública a la región”.

La presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Silvia Soto, manifestó que “en esta nueva versión del concurso tenemos más disponibilidad para que las comunas puedan postular, además, se realizó una redistribución por comuna colocando un piso de cincuenta millones, a fin de incentivar a las comunas más pequeñas a participar, y en este sentido las bases se han ido mejorando año a año”.

POSTULACIÓN

Al F.N.D.R. 2 % Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas, pueden postular las municipalidades, otras entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro. Cada postulante debe contar con personalidad jurídica vigente no menor a 2 años de antigüedad.

Entre las categorías figuran: Seguridad Ciudadana (Violencia Escolar, vigilancia y alarmas, seguridad en espacios públicos, marcación y registro de bienes, convivencia comunitaria y prevención en grupos infanto juveniles en situación de riesgo sociodelictual). Carácter Social y Rehabilitación de Drogas (Asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar, reinserción social y laboral, prevención consumo de drogas y otras adicciones y enfermedades de transmisión sexual, rehabilitación personas consumo de drogas y fondo social apoyo a grupos vulnerables)

Las bases, formularios de postulación, fechas, pueden ser obtenidos en la página web www.goreantofagasta.cl o consultar en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, CORE, Sexto Piso Edificio Intendencia – Gobierno Regional.

Los interesados tienen plazo para postular hasta el viernes 28 de Agosto a las 12  horas.