20 de mayo de 2014

GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA IMPULSARA NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN OFICIOS PARA MUJERES Y JÓVENES VULNERABLES

El cumplimiento de las medidas 19 y 20 planteadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, para sus primeros 100 días de Gobierno en materia de formación y capacitación laboral, fueron abordadas por el Intendente Valentín Volta Valencia.
La máxima autoridad regional sostuvo que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, pondrá en marcha un nuevo programa de formación en oficios e inserción laboral, dirigidos a mujeres  y jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad: + Capaz, que se ejecutará la Región de Antofagasta a partir del 2015.
En el caso de los jóvenes, también se pondrá énfasis en aquellos que tienen capacidades diferentes y necesidades educativas especiales.
Las autoridades compartieron con jóvenes de Mejillones que se están capacitando con Sence, a través de la OTEC CEFOMIN, y anunciaron que ya se están levantando los perfiles de capacitación de este programa, los cuales responden principalmente a las áreas de minería, montaje industrial, servicios a la minería que lideran la demanda laboral en la zona.
También resaltaron la oferta actual en materia de capacitación dirigida a jóvenes y mujeres para este 2014, a nivel regional, a través del programa Formación para el Trabajo (FOTRAB) y que actualmente está formando en oficios mineros a 325 personas de Antofagasta y 30 de Mejillones. En la ocasión, invitaron a capacitarse con FOTRAB consultando en las oficinas de Sence a partir de junio o ingresar al sitio web www.sence.cl.
“El mandato de la Presidenta es convocar a mujeres y jóvenes a formarse en oficios de alta demanda en el mercado laboral, para así potenciar su ingreso al mundo del trabajo. Esto porque actualmente a nivel nacional sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. En la región, el porcentaje de mujeres es de 41,8% y la de hombres es de 75,8%. Por eso, creemos que es fundamental avanzar por ese camino, con un nuevo enfoque en la mejora de las competencias de nuestras trabajadoras y trabajadores, quienes deben ser los principales favorecidos con los beneficios de la capacitación”, aseguró el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez.
Agregó que la participación de los jóvenes en la fuerza de trabajo alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Además, en la Región de Antofagasta 18 mil personas en edad de trabajar, no estudian ni trabaja.
En tanto, la directora regional del Sence Katty Zapata Soza, destacó el mejoramiento  al sistema de capacitación, especialmente con el programa + Capaz “que es un plan a cuatro años y busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de la población vulnerable: jóvenes y mujeres; en el mejoramiento de las tasas de participación femenina y potenciar las capacidades para la inserción laboral de los jóvenes”.
Agregó que si bien este programa se iniciará el 2015, ya se han reunido con el sector empresarial recogiendo las necesidades en materia de obra de mano calificada que requiere para los próximos años la industria a nivel regional.