12 de enero de 2017

Gobierno reajusta en un 10 % pensiones básicas solidarias de 26 mil ciudadanos de Antofagasta

• Ya está en funcionamiento una de las primeras medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones más bajas, gracias a la Ley 20.970 que reajusta en un 10%  las pensiones básicas solidarias cerca de 1 millón 400 mil pensionados comenzarán a ver reflejado en sus pensiones dicho aumento y a nivel regional serán cerca de 26 mil personas quienes serán las beneficiarias.

“Vigente se encuentra desde el  martes 3 de enero de 2017, la iniciativa que favorece a 26 mil pensionados de la Región de Antofagasta. Se trata de 10 mil ciudadanos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de 16 mil del IPS, AFP y Compañías de Seguro que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas”.

El Intendente Arturo Molina Henríquez, junto a la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, informó en un desayuno junto a beneficiarios en el Hogar de Cristo de Antofagasta, de la iniciativa social implementada por la Presidenta Bachelet

PILAR SOLIDARIO

El Intendente de la Región, Molina Henríquez, destacó que “Nos hicimos presente como Gobierno Regional en el Hogar de Cristo de la ciudad de Antofagasta, porque siempre es bueno, venir a visitar a nuestros patroncitos, como dijo el Padre Alberto Hurtado,  ya que el legado que él nos dejó, que es el compromiso y la solidaridad, por lo tanto, en esa misma línea. La Presidenta Michelle Bachelet, promulga esta ley, que nace desde el año 2008 y se hace realidad el 3 de enero de este año, con el aumento del 10%, de  la pensión básica solidaria”.

La autoridad regional explicó que la PBS y el APS son dos importantes ayudas económicas, entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social, para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable.

• La Pensión Básica Solidaria hasta diciembre era de: $ 93.543 y gracias a esta Ley aumenta a: $ 102.897. Es un beneficio para quienes no han accedido a pensión, no tienen otros ingresos formales, y pertenecen al 60% más pobre de la población, además de cumplir otros requisitos legales.

• El Aporte Previsional Solidario (de monto variable, de acuerdo a cada pensión) es un beneficio para complementar las pensiones de quienes reciben una pensión previsional menor a los $304.062, y además pertenecen al 60% más pobre de la población, aparte de cumplir con otros requisitos legales.

La directora del IPS, Lenka Marangunic,  argumentó que “este reajuste extraordinario no eliminará el que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley. Esto significa que las personas que hoy están recibiendo sus pensiones incrementadas; luego, en unos meses más, recibirán un nuevo aumento por el reajuste anual que corresponde aplicar en julio”.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, destacó que “hoy estamos aumentando el  beneficio de nuestros adultos mayores más vulnerables”.

El director ejecutivo del Hogar de Cristo, David Martínez, precisó que “para nosotros es un orgullo, poder contar con el apoyo de las autoridades, ya que son parte de dar continuidad a que podamos seguir realizando esta gran labor, es por ello, que extiendo la invitación a la comunidad a que sea parte de esta obra para construir un Chile más digno y justo, tarea en la que debemos estar todos involucrados. Las puertas del Hogar están abiertas para todos quieran colaborar con una iniciativa o aporte en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Número total de personas del Pilar Solidario beneficiarias de la medida en la región:

El incremento se reflejará automáticamente desde de enero 2017 para quienes tienen beneficios del Pilar Solidario. No hay que solicitarlo.

Se estima que, durante el año 2017, se invertirán más de 130 mil millones de pesos en el incremento del 10% de beneficios del Pilar Solidario.

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.

Enero, 10 de 2017