Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de agosto de 2015

Gobierno presenta soluciones habitacionales para familias damnificadas por aluvión en Tocopilla

Titular del Minvu, Paulina Saball, junto al Intendente Regional, Valentín Volta, y las autoridades regionales de Minvu, presentó los subsidios mediante los cuales las familias podrán reparar y reponer sus viviendas.

Con la finalidad de atender las necesidades habitacionales de las familias de Tocopilla afectadas por el aluvión e inundaciones que se registraron el pasado 9 de agosto, es que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, presentó los instrumentos que dispondrá la cartera para la reparación y reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas en la ciudad.

Acompañada del intendente Volta, del gobernador Sergio Carvajal, alcalde Fernando San Román y las autoridades regionales ministeriales, la secretaria de Estado explicó que los subsidios dispuestos para esta ocasión buscan la reposición y/o reparación de viviendas dañadas, resguardando que en el futuro cercano, las familias estén preparadas para hacer frente a los riesgos presentes.

“Cuando vinimos al día siguiente del aluvión comprometimos que íbamos a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio, todo esto liderado por el gobernador, quien tenía a cargo el catastro de daños. Hoy estamos acá no sólo porque ya tenemos ese catastro de viviendas dañadas, sino que hemos trabajado en diseñar los instrumentos que podrían facilitar a las familias el reponer, reparar, o reconstruir sus viviendas”, afirmó la ministra Saball.

Explicó que para aquellas viviendas que resultaron con daño leve, las familias recibirán un subsidio a través del Banco de Materiales, consistente en una tarjeta con un monto de 40 UF (1 millón de pesos aproximadamente) que permitirá adquirir en el comercio asociado los materiales para iniciar la autoconstrucción. En tanto, para reparar las viviendas con daño moderado y mayor, se entregará un Subsidio de Reparación que incluye asistencia técnica para la elaboración del proyecto respectivo y supervisión de obras.

En el caso de la viviendas que resultaron con daño no reparable se dispondrá un Subsidio de Reconstrucción con asistencia técnica para reconstruir la vivienda en el mismo terreno, siempre que éste se emplace en zona segura, o bien un subsidio Adquisición de Vivienda Construida para la compra de una vivienda nueva o usada en otro lugar.

“Esa reconstrucción en terrenos es complementaria a la inversión que estamos haciendo en muros de contención en el espacio público y las viviendas. También se puede dar la situación que algunas familias que no quieren seguir viviendo acá y ellos tendrán la posibilidad de entregarle al Serviu el terreno que hoy tienen y nosotros le entreguemos un subsidio de Adquisición de Vivienda Construida para vivir en otro barrio u otro lugar”, explicó la ministra.

La secretaria de Estado subrayó, además, que “lo que nos interesa es que ese proceso de recuperación de las viviendas sea bien informado, lo más oportuno posible y de calidad, para que esto no vuelva a ocurrir y sea complementario con las otras obras que se van a realizar, que dicen relación con generar mayor seguridad, mejorar los espacios públicos y el equipamiento”.

VOLTA: REACTIVACION ECONOMICA

El intendente Volta expresó que el proceso de recuperación de las viviendas también está enfocado a la reactivación económica local, “siendo uno de los principios como Gobierno al momento de enfrentar la emergencia, por lo cual nos hemos reunidos con las empresas constructoras y proveedores de Tocopilla para trabajar en conjunto en la recuperación de las viviendas afectadas, junto con otras medidas, para generar acciones que permitan la recuperación del crecimiento a partir de la economía local”.

La directora de Serviu región de Antofagasta, Isabel de la Vega, informó que “como Serviu nos hemos constituido como Entidad Patrocinante (EP) con el objetivo de entregar asistencia técnica a las familias afectadas en Tocopilla, para lo cual hemos dotado a nuestra delegación  de Tocopilla con ocho funcionario nuevos permanentes: cinco profesionales técnicos del área de la construcción y tres del área social, con ello poder otorgar con mayor rapidez las soluciones habitacionales”.

El seremi Minvu de Antofagasta, Mauricio Zamorano, complementó esta información explicando que “la función de las Entidades Patrocinantes, es desarrollar los proyectos habitacionales, apoyando a las familias durante todo el proceso de obtención o recuperación de la vivienda. Desde la organización de las familias, el diseño y preparación de los proyectos, hasta después de la entrega de a solución habitacional a las familias afectadas, la cual en esta ocasión será tarea de Serviu Antofagasta”.

El alcalde Fernando San Román destacó la celeridad en las soluciones presentadas por el Minvu, afirmando que “estamos muy conformes y consideramos que son muy buenas noticias. Se les está dando soluciones a todos los que requieren, tanto las reparaciones o quienes deben reconstruir una vivienda nueva porque se dañó totalmente”.

CATASTRO

Para la construcción de este plan de trabajo con subsidios de reparación y reconstrucción se requirió de un catastro de viviendas dañadas, el cual fue liderado por el Gobernador Provincial, desarrollado por equipos técnicos de la Seremi MINVU y SERVIU, y articulado con la Municipalidad y Ministerio de Desarrollo Social.

La evaluación de viviendas se realizó en dos etapas, en primer lugar se identificaron las zonas afectadas en las que se realizó un levantamiento y caracterización de los tipos de daño; y, en segundo lugar, se evaluó técnicamente las viviendas afectadas en las que se distinguió aquellas que fueron afectadas por intensas lluvias, de aquellas que fueron afectadas por aluviones e inundación de viviendas y que requieren de subsidios especiales para dar solución a su problema habitacional.

De un total de 593 viviendas evaluadas con ficha individual: 407 viviendas fueron evaluadas “Sin Daño” y 186 presentaban algún nivel de daño. De ellas, 60 (32,3%) presentan daño leve, 49 (26,3%) presentan daño moderado, 40 (21,5%) presentan daño mayor, y 37 (19,9%) presentan daño no reparable.