30 de noviembre de 2015

Gobierno licita proyecto para instalar Planta de Tratamiento de Agua Potable en Quillagua

La iniciativa es altamente esperada por los cerca de 160 habitantes de la localidad, que dependen de la Municipalidad de María Elena para el consumo del vital elemento.

Como una noticia muy esperada para la comunidad de Quillagua, calificó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el inicio de licitación del proyecto de Instalación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en dicha comuna, la cual dará solución definitiva a la carencia del vital elemento en la población.

El seremi de Obras Públicas, puntualizó que este proyecto a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), significará una inversión que bordea los 1.000 millones de pesos, y tendrá un impacto significativo en los cerca de los 160 habitantes de la comunidad de Quillagua, que actualmente consumen agua mediante la distribución por camiones aljibes de la Municipalidad de María Elena, la cual es distribuida en tres estanques que totalizan una capacidad de 100 m3.

“Como Gobierno estamos muy preocupados de dar cumplimiento a todas las comunidades que aún no cuentan con un sistema de tratamiento de agua potable, y hoy estamos dando un paso muy importante en esta localidad en particular, cuya población es mayormente longeva y que requiere con urgencia contar con agua de calidad y principalmente, tener un abastecimiento continuo desde sus viviendas”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

La planta de tratamiento de APR que ejecutará Obras Hidráulicas, utilizará la tecnología de intercambio iónico para potabilizar el agua proveniente de un canal del Río Loa, empleando una parte de los derechos de extracción del recurso entregados a la propia comunidad por parte de la DGA.

Las partidas del proyecto consideran, entre otras, la instalación de bombas dosificadoras en casetas de cloración, conexiones hidráulicas (estanques-planta de tratamiento-caseta) y la instalación de  paneles solares para abastecer de energía a la planta.

El seremi explicó que de acuerdo a los tiempos proyectados, la iniciativa tiene plazo de adjudicación en diciembre de este año para iniciar obras en enero del año 2016 con un plazo de ejecución de 240 días corridos. “Para el Ministerio es urgente dar solución definitiva a esta necesidad que durante años han debido soportar los habitantes de Quillagua”, agregó.