20 de marzo de 2017

Gobierno invierte en Desarrollo Social $ 1.200 millones para proyectos en Antofagasta

• La secretaría ministerial potenciará sus esfuerzos y recursos en ayudar a los más vulnerables.

Un monto que bordea los 1. 200 millones de pesos en programas sociales es la inversión que realizará la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social en la Región de Antofagasta para el presente año, además de gestionar  más de 250 mil millones de pesos en proyectos y obras, así lo indica el balance 2016 presentado por la seremi Loreto Nogales al Intendente de Antofagasta Arturo Molina.

La cifra, tanto en el área social como en inversión, superó con creces  la gestión del 2015, pues  los proyectos  de ese año fueron 36, mientras que en la actual administración los proyectos aprobados son 112. Eso indica que se triplicó la inversión, debido a que el 2015 la suma alcanzó 69 mil millones pesos, mientras que el año el 2016 el monto en los proyectos recomendados para realizarse el presente año es de 250 mil millones.

Los objetivos para este año son difíciles, pero con “dedicación y mucho trabajo cumpliremos las tareas encomendadas por la Presidenta Michelle Bachelet y el  ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza”, señaló la seremi Loreto Nogales, quien resaltó que centrarán sus recursos en tratar de disminuir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de las familias más pobres.

Además, contó que los desafíos que hay por delante son consolidar la correcta gestión del Registro Social de Hogares en las comunas de la región; la implementación del Centro 24 Horas, dispositivo de apoyo para las personas en situación de calle por medio del centro de día y hospedería. También  está la ampliación del Registro Social de Hogares para las personas en situación de calle en las nueve comunas, además de trabajar firme en la recién aprobada Subsecretaría de la Niñez.

También son destacables los recursos que van a  intervenciones de apoyo al desarrollo infantil, a habitabilidad, al adulto mayor y a las personas en situación de calle, entre otras ayuda que entrega la seremia. En el programa Habitabilidad, la seremi Loreto Nogales indica que no basta con construir un dormitorio con todos los muebles para una familia vulnerable, sino que “también se les capacita, pues se les enseña a cómo manejar los recursos para mantener el hogar”.

La abogada Loreto Nogales indica que los objetivos del último año del mandato de la Presidenta Bachelet son  fortalecer  la aplicación de los planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellos destinados a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables. Además, dice que en un año difícil, “la tarea es evaluar los estudios de preinversión de los proyectos de inversión que solicitan financiamientos del Estado para determinar su rentabilidad social, de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país”.

Entre las transferencias realizadas por Programa Social durante el 2016, se pueden destacar la del Registro Social de Hogares, donde una cifra que bordea los 216 millones de pesos irá en beneficio de familias vulnerables. Tampoco es menor el monto que va al Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, a los Programas de Habitabilidad, Programas de Fortalecimiento Municipal y Fortalecimiento a la  Gestión Provincial. Y también a las personas en situación de calle.

Además,  la secretaría regional ministerial debe revisar todas las iniciativas que son consideradas inversión pública de la región, por lo que a la fecha se revisaron un total de 199 solicitudes de financiamiento, de las cuales 124 logró tener la Recomendación Socio Económica Favorable (RSE) y entre las analizadas están la construcción del servicio de urgencia de alta resolución de la Coviefi, el Complejo Deportivo Escolar Municipal de Antofagasta, el Cuartel de Bomberos Arturo Pérez Canto. También la construcción Centro de Salud Familiar SAR sur poniente de Calama, entre otras grandes obras que recibieron el visto bueno de la secretaría regional de Desarrollo Social.