13 de julio de 2020

Gobierno inicia segunda entrega de 3 millones de canastas de “Alimentos para Chile”

Una nueva y masiva entrega de cajas familiares volverán a entregarse a todos los hogares que hoy más necesitan una canasta que les permita mitigar en parte los embates de la pandemia del coronavirus que golpea a Chile y el mundo.

Desde el Movistar Arena (Santiago), como centro de acopio, el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto a la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció el lanzamiento de un segundo programa de entrega de alimentos y productos de higiene para tres millones de familias vulnerables y de clase media en todo Chile.

En esta nueva entrega, la Región Metropolitana recibirá 1,5 millones de canastas, mientras que 1,5 millones serán destinados a las regiones del país para que las familias puedan cumplir adecuadamente las cuarentenas y se queden en sus hogares.

Las canastas poseen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de productos nutricionalmente equivalentes como: arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas. Además, se incluyeron productos de aseo como jabón y detergente y en esta segunda etapa se añadieron productos personales como preservativos y toallas femeninas.

UNIDADES OPERATIVAS

El Programa *Alimentos para Chile* dispondrá de unidades operativas que permitirán entregar de forma preferente las cajas a las familias de las personas diagnosticadas con Covid-19. Para estos efectos, el médico, al momento de requerir los antecedentes de la persona contagiada, le consultará si requiere recibir apoyo en alimentos mientras realiza su período de aislamiento o cuarentena, gatillando así este sistema especial de despacho.

Con la finalidad de resguardar al máximo la población, las canastas se entregan directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias.

El programa *Alimentos para Chile*, que se inició el 22 de mayo, entregó 2,6 millones de canastas de alimentos y productos de higiene en todo el país, superando su meta inicial de 2,5 millones de cajas, gracias al esfuerzo de logística y coordinación del Gobierno con los CORES, intendencias y municipios.

La campaña forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media y que ya cubre a más de 12 millones de personas en todo el país.