
Gobierno fortalecerá los programas de gestión productiva y desarrollo de barrios comerciales
El programa comprometido en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, y liderado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tiene por objetivo apoyar el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales, que en Chile son fuente de empleo y crecimiento de un sinnúmero de micro y pequeñas empresas. Para ello se financiarán proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, mediante una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.
Los ministerios de Economía y Vivienda trabajarán de manera conjunta en la implementación del programa, que contempla para los años 2014-15 el apoyo a 60 barrios comerciales en todo el país, al menos dos por región. Para ello se considera una inversión de $3.600 millones, provenientes del Ministerio de Economía y que serán ejecutados por Sercotec. Estos recursos financiarán una etapa de pre-inversión, de seis a 12 meses, que incluirá las actividades destinadas a la formulación de Planes de Desarrollo Comercial y Urbano de los barrios seleccionados.
Gabriela Gómez Peralta, la seremi de Economía señaló que este programa se enmarca en la Agenda de Productividad e Innovación y Crecimiento que rescata y potencia los barrios comerciales que están establecidos en un determinado sector público que poseen identidad, una estructura cultural y una línea comercial que son diferentes en cada comuna. “Para ello trabajaremos con las diferentes actores públicos y privados de nuestra región». Expresó la autoridad.
En la etapa de ejecución de dichos planes, de una duración de dos a tres años, el Ministerio de Vivienda podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.
“Nuestro trabajo será realizar los planes de desarrollo urbano de los barrios comerciales que se elijan por el Consejo. La idea que estos sean atractivos que inviten a la comunidad a disfrutar de un espacio agradable y que al mismo tiempo, estas obras ayuden a fomentar el comercio y el turismo regional” señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano Muñoz
SELECCIÓN DE BARRIOS
En cada región del país se conformará un equipo encargado de elaborar el catastro regional de barrios comerciales, así como de priorizar aquellos barrios a financiar.
Esta priorización se entregará al Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales –que comienza a sesionar el próximo 8 de octubre- instancia de participación público privada, resolutiva y asesora del Gobierno en la identificación, formulación y ejecución de acciones de fortalecimiento comercial y urbano de los barrios.