7 de julio de 2015

Gobierno cumple Compromiso Presidencial: Con éxito se realizaron las sesiones de ADI Atacama La Grande y Alto El Loa

Intendente Volta valoró junto con las comunidades indígenas la participación que -por primera vez en la historia de las Áreas de Desarrollo Indígena- un Director Nacional de Conadi asiste a estas reuniones.

Esto se debe principalmente al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de empoderar y que las ADI del país tengan un activo rol desarrollador e impulsor de las comunidades indígenas.

Dos importantes y fructíferas reuniones de las ADI Atacama La Grande y Alto el Loa se desarrollaron en nuestra región, en donde las comunidades indígenas de la zona se congregaron junto aldirector nacional de la Conadi, Alberto Pizarro junto al intendente Volta quien estuvo acompañado de los seremis de Desarrollo Social, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente; para organizar trabajo, coordinar proyectos de desarrollo en la zona y determinar los compromisos de los distintos servicios públicos.

Pero sin duda el hecho más significativo que destacaron los asistentes y autoridades de la zona, es que en estas reuniones asistió por primera vez en la historia de las ADI del norte, un director nacional de la Conadi.

La ADI Atacama La Grande se conformó el año 1997 y Alto el Loa el año 2003, y en ninguna de las sesiones, las que se realizan dos o tres veces al año, había asistido la máxima autoridad indígena de Gobierno.

Al respecto el intendente Volta explicó que “la idea central de estos encuentros es trabajar en conjunto para que ninguna comunidad sea postergada en sus demandas, para lo cual será necesario avanzar en la cartera de proyectos que son impulsados por el municipio de San Pedro de Atacama, los que serán analizados por los miembros del Consejo Regional y asignar los recursos para su pronta ejecución”.

CONADI EN TOCONCE

Además, las autoridades se trasladaron a Toconce, donde se realizó la sesión de la ADI Alto el Loa, para apoyar la labor de los servicios públicos en terreno lo que fue ampliamente valorado por la mesa y sus habitantes.

Esta localidad ubicada a 3 mil 350 metros sobre el nivel del mar y a 106 kilómetros de Calama, siendo una localidad esencialmente andina que desarrollan actividades agraria-pastoril.

Al respecto el director nacional, enfatizó que «es muy importante que como autoridades ligadas al componente indígena de nuestro país, estemos en permanente contacto con ellas, por muy apartadas de centros urbanos que estén. Nuestra presidenta Bachelet fue clara en encomendar potenciar a las ADI del país y estas sesiones son un claro ejemplo de ello, en donde se toman decisiones en base a lo que las comunidades necesitan para su desarrollo. Acá no imponemos donde colocar los énfasis en las iniciativas productivas, sino que ellos deciden como ejecutar proyectos y mejorar la calidad de vida. Ha sido una gran experiencia y estar en Toconce, donde nunca una autoridad de Conadi había estado, fue muy apreciado por sus habitantes que necesitan del Estado para su desarrollo. Estamos muy satisfecho por lo realizado en el norte».