8 de abril de 2014

GABINETE REGIONAL EVALUO LINEAS DE ACCION EN LA EMERGENCIA Y RECIBIO EQUIPAMIENTO

Las comunicaciones a la población, manifestado en las sirenas de alerta de tsunami, el funcionamiento de medios de comunicación, equipos radiales y redes sociales, fue el primer tema abordado por el Gabinete Regional de Antofagasta, convocado por el Intendente Valentín Volta Valencia.
A la cita llegaron los tres gobernadores provinciales (Fabiola Rivero, Antofagasta; Claudio Lagos, Calama y Sergio Carvajal, Tocopilla) y los secretarios regionales ministeriales.
El segundo aspecto de la evaluación correspondió a la evacuación de la población, abordando todos aquellos aspectos que se pueden mejorar. Especial atención se le dio al sistema educacional desde el prekinder hasta la enseñanza superior, en lo relacionado a los planes de emergencia y evacuación.
Los Secretarios Regionales Ministeriales fueron entregando sus impresiones respecto a los temas abordados, adquiriendo compromisos y tareas para ir resolviendo en el transcurso de la semana.
Uno de los aspectos que preocupan al Intendente Volta está relacionado con la llamada primera respuesta, que ocurre una vez que los evacuados ya están en el punto de encuentro. Los grupos vulnerables como niños, tercera edad, discapacitados, heridos o ciudadanos que llegan con histeria y pánico al lugar.
En tal sentido, se coordinan acciones con el Ejército, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Cruz Roja y otras entidades que intervienen en situaciones de emergencia.
COMUNICACIÓN MÁS FLUIDA
La Región de Antofagasta recibió desde ONEMI nacional 16 radios digitales con respaldo satelital, cuya inversión alcanza a los $ 40 millones.
Este equipamiento tiene la cobertura de Carabineros para el tema de las emergencias y están destinados a las tres Gobernaciones Provinciales y municipios.
De igual manera, el Intendente Volta anunció que se hacen gestiones con la empresa privada, con la finalidad de poder dotar a las caletas pesqueras del extenso litoral regional y aquellas zonas apartadas para tener a todos con una comunicación más fluida en el tema de las emergencias.