20 de mayo de 2016

Finning y Fundación Tierra Esperanza capacitan en Soldadura a jóvenes infractores de ley

Tras un riguroso y exigente proceso de capacitación, 20 jóvenes infractores de ley, certificaron con éxito en un programa especial de Soldadura impartido por Finning Chile en Antofagasta.

La iniciativa, realizada en forma colaborativa con Fundación Tierra de Esperanza y el Servicio Nacional de Menores (Sename), tuvo como objetivo generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes beneficiarios, que les permitían insertarse laboral y socialmente en la comunidad.

En esta línea es que la Compañía dispuso de dos cupos para incorporar a los mejores alumnos del programa a la empresa, para lo cual los jóvenes deberán pasar por el mismo proceso de selección exigido para todos los trabajadores que se incorporan a la sus filas.

Empleabilidad

“Somos una compañía que cree profundamente en la reinserción y que además se esfuerza por generar condiciones de inclusión y diversidad en todo ámbito y nivel. Es por este motivo que hemos decidido abrir un proceso para sumar a nuestra compañía a los mejores alumnos del programa y así aportar de manera efectiva en su empleabilidad. Los soldadores son escasos y del nivel que nuestra Compañía requiere mucho más, es por este motivo que estamos generando esta posibilidad confiados plenamente en los resultados alcanzados durante su proceso de capacitación”, precisó, Fernando León del Pedregal, Gerente de Capacitación de Finning Sudamérica.

Para el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, esta iniciativa es trascendental para la reinserción social. “La formación laboral que recibieron estos 20 jóvenes significa una pieza clave para su integración total a la sociedad; esto representa darles una segunda oportunidad a quienes cometieron un error y que hoy, con esta capacitación, están dando demostrando un gran avance”.

Por su parte, María Eugenia Arellano, Directora Zonal de Fundación Tierra de Esperanza, destacó  “que la evidencia comparada ha demostrado que la  reinserción  laboral  de  un  individuo  no  debe  limitarse  a  colocar  a  alguien  en  un  puesto  de  trabajo  y  realizar  un  seguimiento de eso, sino que debe ser acompañada de intervenciones que sí han mostrado efectividad en la reinserción tales como el acompañamiento que ha venido desarrollando el proyecto PIL de Fundación Tierra de Esperanza,  y que en conjunto  con Finnig Chile,  han aportado al fortalecimiento en competencias técnicas y blandas para que precisamente estos jóvenes tengan acceso real a las oportunidades labores que entrega el mercado”.

Capacitación

El curso, que tuvo una duración de 56 horas, contempló Soldadura Arco manual Con Electrodos Revestidos y Alambre Tubular con Protección Gaseosa. A través de esta capacitación los jovenes beneficiarios recibieron las competencias necesarias para el óptimo rendimiento en todas las condiciones de trabajo, comenzando con reconocimiento y precauciones en la operación y manejo de los equipos de soldadura, uso adecuado de elementos de protección personal y formas de efectuar correctamente soldaduras con el uso de gases inertes en diferentes posiciones. Este curso es una herramienta fundamental para realizar trabajos en el área metalmecánica para la fabricación, reparación y mantención de quipos mineros de alto Tonelaje.

Acerca de Finning

Finning Sudamérica provee equipos, repuestos y servicios a las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, petróleo & gas, y marítima.  A nivel mundial es el socio más importante en la distribución de equipos y servicios Caterpillar.  El principal foco de Finning es entregar un servicio de excelencia, que incluye una asesoría experta, innovación permanente en los productos y altos estándares de seguridad. Chile es la sede de la matriz del grupo de empresas Finning en Sudamérica. En la región, nuestra empresa también está presente en Argentina y Bolivia. . Finning Sudamérica depende de Finning Internacional, empresa que cuenta con más de 80 años de trayectoria y experiencia en el rubro.