3 de octubre de 2019

FILZIC CREA CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, presidirá el recién creado Consejo Consultivo Ciudadano de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC). Esta instancia, integrada por representantes transversales de sociedad civil, generará  los  contenidos futuros de la feria y  la pertinencia de sus objetivos con la estrategia de desarrollo regional.
Díaz destacó que la  inclusión de los actores comunitarios en la discusión y propuestas de actividades buscan consolidar a la Región como un polo de desarrollo cultural de primera línea, con un fuerte y marcado énfasis en el fomento lector.
“Todos conocemos el aporte que la Filzic ha hecho a nuestra Región y a la macro zona norte del país y había una reflexión que teníamos pendiente: abrir espacios de democratización, para que sea una fiesta de la ciudadanía y no de quienes estamos patrocinando u organizando la feria en distintos momentos de la historia de Antofagasta”.
Patricio Rojas, cofundador de Filzic, explicó que este paso permite a la comunidad hacerse dueña de esta feria del libro, proyectando su horizonte para los próximos 5 o 10 años. El objetivo es que la feria sea sustentable  y un hito ciudadano permanente que marque fuertemente su identidad, resaltó.
La labor del intendente regional será dar vida a este consejo, establecer prioridades, realizar las convocatorias y generar un programa de propuestas escuchando a los actores culturales, comunitarios y sociales.

INTEGRANTES
1.- Patricia Bennett Ramirez, Real Academia Chilena de la Lengua.
2.- Solange Medina, representante de FCAB.
3.- Valentín Volta, Asesor Jurídico FILZIC.
4.- Alejandra Fornazzari, Rectora Hrvatska Skola San Esteban y en representación de los establecimientos educacionales.
5.- Gloria Valdés, Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio de la región de Antofagasta.
6.- Patricio Villaplana, asesor FILZIC.
7.- Carlos Sánchez, director de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
8.- Cristian Rodríguez, director del instituto de políticas públicas de la Universidad Católica del Norte.
9.- Antonio Sánchez, Cámara de comercio y turismo.