17 de abril de 2014

FEDERACION MINERA PLANTEA A INTENDENTE VOLTA PREOCUPACIONES EN MATERIAS DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, se reunieron con la directiva y representantes de la Federación Minera de Chile.
Durante la instancia, de carácter protocolar, las autoridades acogieron también las inquietudes planteadas por los trabajadores en materia de seguridad laboral, salud ocupacional y de previsión.
En este sentido, el Intendente sostuvo que “a través de la Seremia de Trabajo se va a generar una agenda en conjunto entre el Gobierno y la Federación. Tendremos una comunicación abierta con los trabajadores así como también con los empleadores de la gran minería del cobre”.
Agregó que esta federación representa a una parte importante de trabajadores del cobre y más aún a un área de desarrollo estratégica en nuestra región.
Respecto a las materias demandadas, la máxima autoridad regional expresó que “algunas son de carácter regional y otras nacionales como el tema previsional. El Gobierno dentro de su programa tiene establecido algunas reformas al respecto y hemos comprometido que ellos desde la región puedan aportar con iniciativas”.
En cuanto a los temas regionales, manifestó que lo relativo a salud ocupacional se abordará con los órganos competentes a nivel local.
El Seremi del Trabajo, anunció que se acordaron las líneas de acción respecto a la protección de los trabajadores y en las áreas de higiene y seguridad. También  anunció que se está realizando un fuerte trabajo de fiscalización constatando en terreno el cumplimiento de la normativa laboral. “Para ello también hemos reactivado el Comité Regional de Fiscalización a faenas mineras donde participan la Seremi de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo, con el fin de velar en forma conjunta por la vida y salud de los trabajadores”.
El presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, explicó que entre las inquietudes presentadas están las enfermedades profesionales del sector que esperan ser reconocidas como tales.