26 de junio de 2021

Entregan material educativo para la erradicación del trabajo infantil

Una jornada de sensibilización a la comunidad en el marco del año internacional contra el trabajo infantil, realizó el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente Trabajador, liderado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, quienes llegaron hasta el Balneario Municipal de Antofagasta para entregar kit con material didáctico, educativo y colaciones saludables para las familias, niños-niñas y adolescentes.

En la oportunidad, estuvo presente el gabinete regional quienes apoyaron la iniciativa y donde además se incentivó la vida sana con la entrega de frutas y agua para la comunidad. El Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, explicó que “esta instancia se desarrolló en el marco de la campaña “Chile Sin y Trabajo Infantil”, que busca erradicar esta práctica en el país y así garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, destacó como una muy buena noticia la entrada en vigencia de la Ley 21.271 que adecúa el Código del Trabajo en materia de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

Esta normativa, explicó la autoridad laboral, contempla 5 pilares fundamentales. En primer lugar, actualiza los conceptos del Código del Trabajo, esto quiere decir que ya no se hablará de “menores de edad”, sino de niños, niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años).

Otro punto que aborda la ley, dice relación con la ampliación de requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar, avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio, escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogados como ligeras.

Junto con ello, la ley también amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes en el espectáculo, esto quiere decir que ya no bastará sólo con la autorización de sus padres y del Tribunal de Familia, puesto que con ello se busca fortalecer la protección de sus derechos.

La ley 21.271 también fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando el tipo y tamaño de la empresa. Y en quinto lugar, establece la obligación de actualizar el reglamento que determina las actividades consideradas como trabajo peligroso e incluye directrices para empleadores, trabajadores y establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger adecuadamente al adolescente con edad para trabajar.

El seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, destacó el compromiso del Gobierno en erradicar el trabajo infantil. “Esta es una tarea de todos, hemos realizado esfuerzos importantes para avanzar hacia un Chile sin Trabajo Infantil, la visibilización de esta problemática a la comunidad es importante para sensibilizar en esta materia y así proteger los derechos de infancia y la adolescencia”.

Durante la actividad, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Nalto Espinoza, sostuvo que “la campaña busca que la comunidad tome conciencia de esta realidad. Tenemos que seguir luchando contra este flagelo que es el trabajo de los niños, en Chile tenemos más de 200 mil niños trabajando y en la macrozona norte el 5,2%, aunque es bajo, estas cifras deberían ser cero por eso invitamos a las personas a que sumen a esta campaña contra el trabajo infantil”.