Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de marzo de 2019

EN UN 11% BAJARON LOS DELITOS VIOLENTOS EN ANTOFAGASTA

Desde el grupo de formación de carabineros en Antofagasta se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial encabezado por el intendente Marco Antonio Díaz y el jefe de la II zona de carabineros de Antofagasta, General Luis Humeres, quienes acompañados por las gobernadoras de las distintas provincias, los alcaldes de Tocopilla, Taltal, María Elena, los representantes de la municipalidad de Antofagasta y fiscalía analizaron las cifras arrojadas por la herramienta.

Datos que fueron comparados en la última semana, el último mes y a igual fecha del 2018 y que dieron resultados positivos para la región, según informó el intendente Marco Antonio Díaz, “algunas cifras que son importantes de destacar en esta sesión stop, es la disminución  en los delitos violentos en el orden del 11% en la prefectura de Antofagasta, lo cual nos marca una senda de trabajo correcta que debemos seguir potenciando para que este factor  vuelva a los indicadores que teníamos al término del año pasado. Nos concentraremos en el aumento del 5% de los delitos contra la propiedad, básicamente en hurto o robo de especies en vehículos, pero tenemos identificado que esto ocurre donde hay gran acopio de vehículos, en Feria Pantaleón Cortes, Feria Modelo y algunos supermercados del centro norte de la ciudad”.

Por su parte, el General Luis Humeres destacó que, “se ha cambiado el curso de acción, hemos tenido una baja sostenida del delito, un 1% a nivel regional. Nosotros hemos analizado la evaluación operativa  en relación al despliegue, es oportuno hacer correcciones y adecuaciones  que nos ha permitido fortalecer una visión del patrullaje oportuno, focalizado, dirigido  y orientado a uno de los flagelos  que nos está afectando en la región que es el narcotráfico y el microtráfico  y en ese sentido hemos tenido buenos aciertos, 150 kilos la última vez de distintas drogas en la región por los distintos pasos”.

Además el General Humeres hizo hincapié en el foco del trabajo que realizarán en base a los resultados, “si nos tiene preocupado el robo con intimidación, necesitamos más antecedentes, más cooperación, vamos a fomentar y fortalecer la relación con las juntas de vecinos, también hemos conversado con el Ministerio Público para potenciar las capacitaciones  con respecto a los focos delictuales respecto al robo con intimidación y violencia que ocurre en la vía pública, también se está trabajando alrededor de las ferias libres y el mercado y la vega para detectar y detener a las personas que roban en la vía pública objetos de vehículos o accesorios de vehículos”.

Ambas autoridades destacaron además el trabajo coordinado que se ha realizado entre el gobierno regional y las policías, y que permite un despliegue con estrategias de persecución contra el narcotráfico, donde en la última semana se logró incautar más de un millón de dosis  que fueron retiradas desde la región  y no han llegado a las calles de cada una de las ciudades.

“Esto es un mensaje claro a destacar donde le decimos a las bandas  que creen que por nuestra región pueden circular libremente, a ellos les decimos que no va a resultar su negocio  en nuestra región, vamos a seguir persiguiéndolos”, enfatizó Díaz.

Por último se enfatizó en la importancia de la denuncia para hacer un seguimiento al delito, las denuncias permitieron un aumento de los detenidos, llegando la cifra a un 20% en relación al año anterior.