Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de abril de 2014

EN CALAMA 127 FAMILAS RECIBIERON SUBSIDIOS PARA MEJORAR SUS VIVIENDAS

El Intendente Regional, Valentín Volta, junto al  Secretario Regional del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Mauricio Zamorano y la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Isabel de la Vega, entregaron 127 certificados de subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del  MINVU, a familias vulnerables de la comuna de Calama.  
La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Arturo Molina y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Angelique Araya.    
Este beneficio permitirá la instalación de 107 colectores solares y 20 mejoramientos de viviendas, con un aporte de 55 UF, más 3 UF de ahorro de cada asignatario, quienes postularon de forma individual y colectiva en el tercer llamado realizado durante el año 2013.
Los colectores solares permitirán reducir en un 80% el consumo de gas licuado utilizado en el calefón, obteniendo un rendimiento de cuatro a cinco duchas diarias, sin pérdida de temperatura durante la noche. También, esta tecnología minimiza el riesgo de incendio junto con las emisiones de CO2 y gases contaminantes. Mientras que las reparaciones de los inmuebles mejorarán la calidad de las viviendas entregando un mejor bienestar a los usuarios.      
El Intendente Volta dijo estar muy contento por esta nueva entrega de subsidios, “hace unas semanas estuvimos en Antofagasta y ahora estamos en Calama. Estos beneficios son parte de la política de la Presidenta de Bachetet en materia de vivienda para a retomar el trabajo con el fin de beneficiar a los sectores más modestos y sectores medios del país y la región. Felicito a estas familias que en su mayoría están lideradas por mujeres”, destacó la autoridad, quien adelantó la próxima conformación del Gabinete Regional de Vivienda, encabezado por el Seremi MINVU, la Directora SERVIU y el Seremi de Bienes nacionales, entre otros, con el fin de fortalecer la política habitacional”.
En tanto, el Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, indicó que la cremonia fue muy emotiva resaltando la importancia de estar con la gente. “Hoy hemos entregado127 Subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar en Calama, lo que permitirá la adquisición de 107 colectores solares y 20 mejoramientos de inmuebles, lo que sin duda, es muy significativo porque va en directo beneficio de las familias de esta ciudad”.
De Igual forma, la directora regional de SERVIU, Isabel de la Vega, aseveró que la dirección de este servicio es un reto muy importante para ella, por ser oriunda de esta zona. “Volver a esta región con este cargo que está relacionado directamente con el apoyo a las familias que tienen una necesidad habitacional y con el desarrollo de esta ciudad que presenta requerimientos en el tema urbano es un gran desafío”.        
El Seremi de Energía, Arturo Molina, manifestó que “el mandato de la Presidenta Bachelet es estar cercano a la gente y mejorar la calidad de vida, hecho que se cumple con la entrega de estos colectores solares, ya que el ahorro que realizarán las familias es muy importante”.          
Los beneficiarios expresaron su alegría y satisfacción por la entrega de este subsidio. “Para nosotros esto significa mucho, ya que es un ahorro en el consumo de gas licuado”, señaló Nolvia González, presidenta de la Junta de Vecinos “Cerro la Cruz”.
“Nosotros postulamos al título II del Programa de Protección al Patrimonio Familiar y gracias a Dios que se nos ha dado la posibilidad de participar, porque hay mucha gente que no tiene acceso ni los medios económicos para poder mejorar su hogar”, recalcó Maritza López, presidenta de la junta de vecinos “Inti Ray”   
SUBSIDIOS DEL PROGRAMA DE  PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
Este beneficio está dirigido a personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas. Se contemplan tres títulos y la postulación puede ser individual o colectiva.
El título I considera el mejoramiento del entorno, el II está dirigido para el mejoramiento de la vivienda (permite colector solar)  y el III para ampliaciones de 100 a 160 metros cuadrados (m2), según la superficie del inmueble.
Los interesados deben realizar sus postulaciones a través de los Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT), quienes organizan, postulan y prestan asesoría durante la ejecución del proyecto. El pago de estos Prestadores es realizado de forma interna por el MINVU.  
Para mayor información visite el portal del Ministerio: www.minvu.cl o ingrese directamente al link de este beneficio: http://www.minvu.cl/opensite_20070223101229.aspx, con el fin de obtener toda la información necesaria para postular a los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.